ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion Laboral


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER)

Rodrigo Foitzick Aguilar

Técnicas en prevención de riesgos en sector productivo

Instituto IACC

Domingo 11 de mayo de 2014

Desarrollo

Identificar y explicar las responsabilidades que conciernen en la elaboración de una matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos a cada integrante de una organización.

La Matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos: es la herramienta de gestión de la prevención de riesgos utilizada para identificar los peligros y evaluar los riesgos asociados a tareas específicas, permitiendo asignarle una valoración del riesgo a cada actividad realizada y determinando medidas necesarias para corregir, controlar o eliminar dichos riesgos y peligros.

De acuerdo a las responsabilidades que conciernen en la elaboración de una matriz de acuerdo a cada integrante de una organización, comenzaré por la gerencia;

 Gerencia: Este tiene la responsabilidad de regularizar la captura de la identificación de los peligros y riesgos y realizar la evaluación de riesgos en cada tarea que se pueda presentar, está encargada de aprobar y deberá entregar todos los recursos necesarios para implementación de las medidas de control, establecidas en la matriz IPER, hacer un seguimiento de la matriz estableciendo los cambios necesarios.

 Jefaturas de áreas, zonas o grupos de trabajo; este departamento está encargado de elaborar la matriz del IPER. Estableciendo las medidas de control e implementándolas. Esta encargada de revisar permanentemente la matriz de la identificación de los peligros determinando el área a la que corresponde e implementar actividades para su gestión. Otra de las misiones de este departamento es informar a los trabajadores de los peligros existentes de acuerdo a sus actividades.

 Departamento de prevención de riesgos; este departamento está encargado constantemente de asumir el compromiso de implementar los procedimientos y las medidas de control necesarias para controlar los riesgos identificados por la organización. A su vez está encargada de asesorar el diseño de la matriz de identificación de riesgos y peligros de la organización. Esta deberá informar a la gerencia sobre los peligros identificados y las medidas de control que se han implementado. Una vez identificados los riesgos y posibles peligros dentro de la organización está encargado de asesorar en la definición e implementación de las medidas de control.

 Comités paritarios de higiene y seguridad; debe estar al tanto de las actualizaciones y mejoras o modificaciones de las medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com