ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 2: Prevención del estrés laboral


Enviado por   •  4 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS BOGOTÁ[pic 1]

Taller 2: Prevención del estrés laboral

 SG-SST

GAES 3

Integrantes:  Luisa Leal, Juana Catalina Salguero Almanza, Karen  Lorena Pulido Nieto, Juan David Martinez Delgado, Loren Dayana Novoa Montilla, Natalia Alejandra Ayala Gutiérrez.

1.    Actividad de reflexión

Reflexión de la importancia de la prevención del estrés en el autocuidado.

El estrés es la reacción del cuerpo humano ante las distintas emociones fuertes de carácter cognitivo, fisiológico y actitudinal, generalmente provocadas en situaciones con excesivos niveles de presión dentro del entorno laboral. Podemos afirmar que el estrés resulta como consecuencia del desequilibrio entre las exigencias laborales (o las impuestas por nosotros mismos) y la capacidad con la que contamos para cumplirlas de manera satisfactoria, pero también se deben tener en cuenta algunos factores externos que afectan de alguna manera a las personas impidiendo el desarrollo óptimo de sus funciones.

Es importante ser conscientes del nivel de importancia que tiene el manejo del estrés como método de prevención, no sólo de enfermedades y patologías que perjudican la salud física de la persona, sino de condiciones mentales, psicológicas o emocionales que se pueden desarrollar por no saber controlar las situaciones de constante presión. El video representa de manera clara como otros aspectos de nuestras vidas personales se ven expuestos a sufrir afectaciones a raíz de la acumulación de estrés y las sobrecargas emocionales, pues nuestra forma de procesar y manejar las emociones impactan directamente  a nuestro entorno, las personas que nos rodean, nuestras rutinas y nuestros pasatiempos, más allá de sólo considerar el trabajo como único escenario sensible al cambio.

 

2. Actividad de Contextualización

Realice la lectura del siguiente link https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=18843 para desarrollar la actividad propuesta que le permite establecer los tipos de acoso laboral, consecuencias legales, medidas preventivas, conductas de acoso y no acoso laboral planeados para la normatividad colombiana.

  1. Complete la tabla indicando las diferentes modalidades de acoso laboral, su definición y un ejemplo de cada uno, actualmente la norma indica que existen seis modalidades.

MODALIDAD DE ACOSO

DEFINICIÓN

EJEMPLO

Maltrato

Acto de violencia contra la integridad física, moral o sexual, o a los bienes del empleado, así como la violencia verbal. Hay un abuso de poder ejercido con la finalidad de someter o excluir a otra persona.

Gritar o insultar al trabajador.

Amenazar o coaccionar.

Asignar funciones innecesarias.

Persecución

Inducir al trabajador a renunciar mediante conductas  que sean reiteradas o con evidente arbitrariedad, generando de esta manera desmotivación laboral.

Cambios permanentes y arbitrarios de horario.

Carga excesiva de trabajo.

Descalificar y/o ignorar el trabajo realizado.

Discriminación laboral

Trato diferenciado por razones de raza, género, edad, origen familiar o nacionalidad, credo religioso, preferencias políticas o situación social.

No tener en cuenta los aportes de una persona  por su raza.

Se oferta una vacante laboral solo para mujeres que tengan entre 20 y 24 años, con talla de pantalon 6.

Obligar a un trabajador a que oculte su condición sexual para que acceda a un ascenso.

Entorpecimiento

Acciones que tiendan a obstaculizar el cumplimiento de la labor o retrasarla, para perjudicar al trabajador.

Inutilizar la información de un trabajo, informe o investigación, con el fin de afectar a una persona en su trabajo.

Privar u ocultar herramientas de trabajo  pertinentes para la realización de las labores.

Inequidad Laboral

Asignación de funciones a menosprecio del trabajador

Pedirle a un trabajador que realice tareas fuera de sus funciones laborales como: llevar ropa del jefe a la lavandería.

Negar las vacaciones a un trabajador cuando tiene las mismas circunstancias que el resto de sus compañeros.

Desprotección laboral

Poner en riesgo la integridad, seguridad o dignidad del trabajador, mediante órdenes o asignaciones de funciones sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad del trabajador.

Una persona persona de aseo general es expuesta al uso y manipulación de productos  químicos sin proporcionarle los elementos de protección reglamentarios (guantes, tapaboca y gafas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (308.5 Kb)   docx (238 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com