ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención del Estrés Laboral


Enviado por   •  10 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 6

PRÁCTICA 3

Miembros: Álvaro Santamaría, Óscar Valera, Miguel González y David Galán

El estrés es un estado emocional, causado por situaciones agobiantes, que mediante la frustración, furia o nerviosismo puede tener grandes repercusiones en la salud de la persona. Esta respuesta de nuestro cuerpo no solo tiene origen en nuestra vida personal por conflictos familiares o sentimentales, sino que también se encuentra presente en el entorno laboral. Esta situación profesional se ha vuelto una tendencia en los últimos años. Debido a que los trabajos están aumentando su demanda laboral, se estima que en las empresas alrededor de un 50% o 60% de las bajas  son debidas a causa del estrés laboral. De esta forma, se suma un detonante importante como es la actual pandemia del COVID-19 y lo que eso repercute, provocando un sentimiento de presión con los trabajadores.

Sin embargo, es necesario destacar que este tipo de estrés puede ser positivo o negativo, pudiendo afectar cada uno de forma muy distinta a los empleados.

En primer lugar, el estrés positivo hace referencia a la respuesta del cuerpo frente a una tarea que se debe de realizar. Esta reacción, hace que las personas estén estimuladas o tensas, provocando que puedan ejecutar o estar atentos a cualquier aviso, deber o procedimiento de la empresa. Cabe mencionar que este tipo de estrés no implica un deterioro de la salud mental de los empleados, sino que les mantiene activados y listos para atender cualquier servicio en el que se les requiera.

Por otro lado, existe el estrés negativo, que es el más conocido de ambos. A diferencia del anterior, este sí que perjudica y daña la salud mental de los trabajadores. Sucede cuando se prolonga o intensifica más de la cuenta el estrés positivo, pasando de ser un simple estímulo que les mantiene activos durante un tiempo, a otro mucho más largo, que termina afectando al día a día. La ansiedad, depresión, taquicardias o problemas con el sueño son algunas de sus consecuencias.

CAUSAS 

Este tipo de estrés puede ser causado por multitud de situaciones. A continuación, se presentarán algunos ejemplos para los que posteriormente, se aportarán medidas para resolverlas.

En primer lugar, podemos destacar situaciones genéricas como: trabajos a realizar con ritmos altos y con presión por tiempo, baja participación en la toma de decisiones, poco apoyo de compañeros y supervisores, largas jornadas, salarios bajos y acoso sexual o psicológico.

Otro tipo de causas un poco más específicas que causan el estrés laboral, pueden ser:

Una de estas causas más concretas es el uso de dispositivos electrónicos con fines laborales (incluido el teletrabajo) provocando lo que se conoce como tecnoestrés. Este término hace referencia al estrés específico derivado de una mala adaptación de las nuevas tecnologías al entorno de trabajo, así como de la invasión en la vida diaria de teléfonos móviles, e-mails, PDAs, etc.

Es imprescindible que los empleados se sientan cómodos realizando sus tareas. Por ello, el encargo por parte de la compañía de actividades para las que los empleados no estén adecuadamente formados puede conducir a un incremento del estrés laboral.

Otra causa susceptible de causar estrés laboral se produce cuando no se alinea la personalidad del trabajador con el puesto de trabajo que desempeña. Se trataría de un caso de disonancia cognitiva (incongruencia entre una actitud y un comportamiento). Así por ejemplo, si un empleado es introvertido y se le encomiendan funciones de atención al público este no se encontrará cómodo, pudiendo emerger el estrés laboral.

CONSECUENCIAS

Consecuentemente, esta enfermedad puede provocar que los empleados sufran dolencias fisiológicas como trastornos gastrointestinales, cardiovasculares o musculares y patologías psicológicas asociadas a la preocupación excesiva, u otros como bloqueos mentales, hipersensibilidad y mal humor. Asimismo, los efectos negativos asociados al individuo no solo le perturban a éste, sino que también pueden producirse unos costos ocultos como la ruptura de las relaciones humanas, incremento de absentismo y rotaciones, descenso de la productividad, aumento de los cambios de puestos, disminución de la creatividad y el bajo rendimiento, que afectarían al buen funcionamiento de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com