ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES EL PROYECTO PREVENCIÓN DEL ESTRÉS LABORAL


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  4.160 Palabras (17 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 17


[pic 2]

UNIVERSIDAD ESAN

PAE PLANEAMIENTO Y PROYECTOS DE SALUD DE LA MAESTRIA  EN GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

TRABAJO FINAL:

Proyecto de prevención del estrés laboral en una organización sanitaria

Asignatura:                 Medicina del Trabajo.

Profesora:                     Cecilia Má.

Miembros:                  Jorge Asdrúbal Jáuregui Miranda

                               María del Pilar Pozo García.

    Luis López de Lama

    Armando Villanueva Alvarez

    Bertha Palomino Bolívar

Proyecto de prevención del estrés laboral en una organización sanitaria

  1. ANTECEDENTES

El estrés laboral puede ser uno de los problemas más importantes en diferentes centros de trabajo, especialmente en el ámbito sanitario, en todo el mundo. (1)

El estrés tiene muchas consecuencias negativas en varias esferas de la vida. En salud incluye enfermedades circulatorias y gastrointestinales, además de otros trastornos físicos, psicosomáticos y psicosociales. En la esfera laboral puede generarse baja productividad. Por lo tanto, se ha puesto un creciente énfasis en mejorar las condiciones de trabajo y la organización del mismo para reducir el estrés relacionado con el trabajo y también se ha puesto énfasis sobre la implementación de medidas prácticas para hacer frente a situaciones de trabajo estresantes. (1)

El estrés, relacionado con el trabajo, puede definirse como el conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento, a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo. Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación (1). Y es especialmente importante comprender que, efectivamente, se trata de asuntos conductuales pues, por la relevancia de la información en los procesos de producción, precisan esfuerzo mental, tareas que tradicionalmente requerían sólo fuerza muscular. (2,3)

En determinadas circunstancias, cuando controlamos la situación, cierto grado de stress puede convertirse en motivador, en un desafío, y no necesariamente en una amenaza. Pero cuando nos falta esta sensación crucial de control, el estrés puede suponer una crisis, tanto para nuestra salud como para nuestra empresa. Vivido así, nuestro trabajo cotidiano, afectará la velocidad a la que se producen los procesos corporales de desgaste. Cuanto más «pisemos el acelerador», cuanto más «revolucionada» conduzcamos la máquina de nuestro cuerpo, más rápido se desgastará. (1,4)

Una situación laboral puede conducir al estrés y consecuentemente a enfermedades cuando los imperativos profesionales son elevados y es reducida la capacidad e influencia –incluye posesión de recursos necesarios-  que el trabajador ejerce en sus condiciones de trabajo o  cuando el apoyo social de la dirección o de los colegas es insuficiente, o cuando la recompensa que recibe –en cuanto a remuneración, estima o control de la situación– no corresponde al trabajo realizado; es peor cuando estas situaciones son intensas, crónicas o se repiten a menudo. (4)

El alto esfuerzo en el trabajo puede ser extrínseco (demandas y obligaciones) o intrínseco (alta motivación con afrontamiento).  La compensación por el alto esfuerzo está en función de tres tipos de recompensas fundamentales: dinero, estima, y control del status. El estrés laboral se produce porque existe una falta de balance (equilibrio) entre el esfuerzo y la recompensa obtenida. (4,5) 

En un estudio del 2011 realizado en 84 médicos residentes de Medicina de un hospital del MINSA de Lima, se encontró una frecuencia 54,9% de Síndrome de Burn-Out (SBO) y 38,6% de sintomatología depresiva, además el 32,9% presentó síntomas depresivos y SBO conjuntamente. Se encontró que el SBO fue más frecuente en los dos primeros años de residencia, años en que hemos observado en el hospital de referencia se realiza la mayor carga laboral. El SBO está asociado con la disminución del rendimiento laboral, aumento exponencial de la probabilidad de cometer errores, reducción del compromiso con el trabajo y predice problemas de salud por stress e insatisfacción profesional. (7) 

En América Latina, los porcentajes en materia de estrés laboral también crecen año tras año. Argentina es uno de los países más afectados; de acuerdo al resultado de encuestas realizadas a 100 trabajadores, se reveló que el 65% de los trabajadores en Capital Federal reconoce que sufre estrés laboral en su actividad cotidiana. (5)

El estrés es la segunda causa de baja laboral en la UE, afectando anualmente a 40 millones de trabajadores y suponiendo un costo de 20 mil millones de euros al año en gastos sanitarios, sin contar con la pérdida de productividad. Según la Fundación Europea para las Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo un 28% de los trabajadores europeos padece algún tipo de estrés laboral. En Estados Unidos, el estrés laboral cuesta más de $150.000 millones de dólares anuales, debido al ausentismo y el pobre rendimiento que ocasiona.  (2,8)

Pero qué es y cómo se entiende mejor los conceptos científicos del estrés? A continuación, desarrollamos los aspectos fisiopatológicos de la respuesta neuroendocrina del estrés en los cuadros adjuntos:

Se conoce que la respuesta fisiológica del estrés activa el eje simpático-suprarrenal medular (SAM), el cual genera la secreción de catecolaminas como la adrenalina y noradrenalina. Estas hormonas permiten un aumento en la concentración de glucosa en la sangre facilitando un mayor nivel de energía, oxígeno, alerta, poder muscular y resistencia al dolor; todo esto en cuestión de minutos. La liberación de dichas hormonas permite el inicio de un proceso de comunicación inmediata con el sistema nervioso autónomo, a través de los sistemas simpático y parasimpático y permiten enlazar la experiencia del estrés con los componentes psicofisiológicos de la emoción preparando al organismo para un estado de alerta. (6) Todo esto se explica en el siguiente cuadro.

En este esquema se evidencia la activación de ambos ejes, el del Hipotálamo que activa las vías metabólicas del estrés, y la de la Medula Adrenal que activa el estado de Alerta (6)

La respuesta al estrés es activada por un estresor, y cumple una misión protectora.    Se inicia en el Hipotálamo con la producción del Factor Liberador de Corticotropina (CRF) dirigida al sistema circulatorio de la Hipófisis, la cual, segrega la Hormona Adenocorticotropa (ACTH) a través del eje hipotálamo-pituitaria-suprarrenal (Eje HPA) produciendo hormonas glucocorticoides, especialmente cortisol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (489.9 Kb)   docx (753.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com