ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCION DEL FRACASO ESCOLAR.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

En la actualidad el fracaso escolar ha ido aumentando alarmantemente, cada vez son más los estudiantes que lo presentan aumentando cada vez más la cifra de estos. Pero, ¿Qué es el fracaso escolar? Hablamos de fracaso escolar cuando un niño no alcanza el nivel esperado a su edad y nivel pedagógico, sabemos que el único criterio para evaluar en la escuela el éxito o fracaso de los niños son las calificaciones, el fracaso genera suspensos, tanto en el niño como en los padres, a los padres les genera angustia,  ya que no saben que hacer con el niño o joven,  estos niños o jóvenes son los que llevamos toda la vida observando ya sea en nuestra estancia en la escuela, en el liceo, experiencias de  familiares o amigos, son estos jóvenes que al final del año escolar terminan con dos o mas materias pendientes, en el caso de los niños se refleja al observar el enorme adelanto en las competencias de sus demás compañeros, sin  embargo, esta seria una medida de fracaso escolar; pero sucede algo de lo cual todos estamos conscientes que sucede: la complicidad entre los representantes del niño o joven con el docente, pasando de grado al niño y aplazando así los conceptos de fracaso escolar y saliendo obviamente perjudicado el niño o joven.

El fracaso escolar constituye un problema por el cual esta atravesando millones de familias, pero como todos los problemas, este tiene causas, son varias las que se conocen que producen este. Las causas mas comunes en todos los casos se tratan de los trastornos de aprendizaje y emocionales, ya que recientes estudios aseguran que solo un 2%  se debe a factores intelectuales.  La dislexia es causa común en las dificultades de aprendizaje, igual que factores emocionales y un trastorno el cual ha llamado la atención hoy más que nunca debido a los numerosos casos que se presentan, es el TDAH o trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

También se encuentran entre las causas del fracaso escolar las que provienen de la esfera orgánica, esta deficiencias tiene que ver con trastornos que disminuyan la energía física,  alteraciones sensoriales, de psicomotricidad, entre otros. Entre estas están enfermedades tan grandes como la diabetes, alteraciones cardiacas, epilepsia, enfermedades genéticas, las cuales impiden en el aprendizaje normal del niño, también están los defectos de visión o audición; además de las orgánicas, se encuentran las físicas, como lo son el estrabismo, la cojera, tartamudez, la obesidad también, todas estas características hacen que muchas veces el niño sea objeto de burla o se sienten menos que sus compañeros, esto por supuesto desencadenara en problemas de socialización y crear lazos afectivos, lo cual de igual manera repercute notablemente en el aprendizaje.

Como expuse anteriormente, la dislexia es un trastorno en cual en los primeros años puede convertirse en predictor de un futuro fracaso escolar si esta es o no  diagnosticada y tratada, ya que como es lógico, todo el aprendizaje depende de un equilibrio lectoescritor. Estudios recienten arrojan un crecimiento del 25% en los casos de dislexia, lo cual muestra que esta alteración esta presentándose frecuentemente.

¿Cuándo se concluye que un niño tiene dislexia?  Cuando un niño posee un nivel mental normal o superior, aprendizaje adecuado y sin problemas graves, pero que este no es capaz de establecer un mecanismo de lectura de acuerdo  y presenta un retraso en cuanto a su edad mental y cronológica. ¿Qué síntomas presenta un niño con dislexia? La lectura del niño es muy lenta o esta siempre por debajo del nivel de los niños en clase, si tartamudea, saltar de una línea a otra, inversiones en las trabadas, rotaciones frecuentes, confusión de letras parecidas, lo triste muchas veces de estos casos es que los padres e incluso los docentes ven esto como una mala conducta de parte del niño, que es flojo, come muchas palabras y letras, entre otras acusaciones, aunada a esta viene la disortografia, característica de la dislexia y mas fácil de detectar debido a que dan vueltas a las letras, unir o o separar palabras inadecuadamente, omisiones de palabras enteras, repetir varias veces las mismas palabras, entre otros.

El TDAH, como anteriormente lo mencioné, es otra causa importante en el fracaso escolar, actualmente es objeto de muchos estudios, habitualmente el fracaso escolar de estos niños se asocia a trastornos como la dislexia, digrafía, discalculia, todos estos problemas son caracterizados por la falta de atención, hiperactividad e impulsividad que los caracteriza, esto hace que el 42% repita el año, algo la verdad bastante grave. Actualmente, tanto la dislexia, como el TDAH, son causa del 25% del fracaso escolar.

Continuando con las causas, existe otro porcentaje menor de causas de fracaso escolar, entre estos están los factores intelectuales, si a un niño no se le realizan las causas los estudios correspondientes con el fin de determinar su C.I , no sabemos si las actividades que le asignamos al niño son muy superiores a su nivel cognitivo, esto frustra al niño, igual sucede con los niños cuyo C.I esta por encima del normal para su edad y los  docentes asignan actividades muy sencillas, esto termina aburriendo al niño, hace que pierda el interés por la clase, e incluso puede llegar a alterar el orden en la clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com