ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Modulo Del Libro De Metodología De La Investigación


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 6

1) Investigue dos conceptos de metodología en otros textos.

Conceptualizarse al método, como el camino, trazado, por medio de reglas y procedimientos, que conduce a un fin. Supone un orden lógico de pasos para llegar a la meta.

Método es una palabra que proviene del término griego meta, (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.

2) De los conceptos anteriores seleccione uno y establezca la relación con el que aparece en su libro de texto.

Conceptualizarse al método, como el camino, trazado por medio de reglas y procedimientos, que conduce a un fin. Suponiendo un orden lógico de pasos para llegar correctamente a la meta.

3) Explique la importancia de la metodología para la realización de una investigación.

Para graduarse los estudiantes universitarios deben producir un trabajo académico con normativas y reglamentaciones específicas emanadas de cada facultad, éste debe ajustarse al espíritu de investigación inspirado por la institución a lo largo de la carrera cursada.

De acuerdo con la Resolución del Ministerio de Cultura y Educación Nº 1168 del 11 de julio de 1997, una tesis debe “demostrar destreza en el manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual del conocimiento en la o las disciplinas del caso…”, mientras que la acepción etimológica del término método, del latín methodus, significa: camino y es definida por el Diccionario de la Real Academia Española como “el modo de decir o hacer una cosa (…) el modo de obrar o proceder; (…) es el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla; es de dos maneras: analítico y sintético” (Vigésima Edición, 1984, Tomo II).

De esta definición se desprende que toda investigación posee un conjunto de características fundamentales mediante las cuales se extrae información para lograr alcanzar los objetivos propuestos. En caso de ser una investigación científica el método es riguroso y técnico, persigue el fin de ampliar el conocimiento científico y no necesariamente debe tener una aplicación práctica, el investigar puede ser sólo un modo de develar un interrogante.

Toda investigación científica consta de tres elementos esenciales: el sujeto, el objeto y el método. El sujeto de conocimiento es el investigador que aborda un interrogante o exhorta a una explicación; el objeto es lo que se desea conocer y; el método es el camino a recorrer para develar el interrogante.

La metodología de la investigación además de ser una herramienta de conocimiento para abordar lo desconocido puede considerarse un verdadero paradigma investigativo ya que la construcción del proyecto de investigación, la investigación misma y la exposición de los resultados implica la utilización del investigador de marcos teórico-metodológicos “para interpretar los fenómenos sociales en el contexto de una determinada sociedad.

4) ¿Por qué se dice que la metodología es el enlace entre el sujeto y el objeto?

Porque el método es el encargado de llevar al sujeto a una buena investigación y un buen fin de la misma.

5) Explique la relación que existe entre método y metodología.

Método es generalmente una estrategia de pensamiento. De esta forma el método científico, intenta separar sujeto del objeto, se conciben los eventos de forma lineal y causal.

Una metodología es una serie de pasos por los que utilizas para resolver algo. Se podrían decir que la metodología articular al método con la realidad.

6) Transcriba los conceptos de método planteados por Buendía, Colas... y Pardinas; analícelos y luego establezca los puntos de coincidencias.

Buendía:

Método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.

Pardinas:

La idea de método puede hacer referencia a diversos conceptos de varios campos:

Coincidencias:

Son muy parecida.

7) Explique ¿Por qué el método es importante para la ciencia?

Sin ese método no obtendríamos resultados confortantes sobre algún estudio, además de que para la realización de un experimento tienes que llevar acabo todos sus pasos que se describen en el método científico para que este pueda tener valides.

8) Establezca diferencia entre método deductivo e inductivo.

El método deductivo vas de lo general a lo particular.

El método inductivo vas de lo particular a lo general.

9) Ponga ejemplo de cada uno de los siguientes métodos:

a) Generales: ¿Que son las drogas?

b) Deductivo: la droga.

Las drogas en R-D.

Las drogas en bonao R-D.

Las drogas en el sector caracol bonao R-D.

c) Inductivo: Las drogas.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com