ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Primer Capitulo Metodología De La Investigación


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 4

Investigación: es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. En el siglo xx surgieron dos enfoques para realizar la investigación:

Enfoque cuantitativo: es secuencial, cada etapa precede a la siguiente y no podemos brincar pasos, aunque, desde luego, podemos redefinir alguna fase. A una idea una vez delimitada, se le derivan objetivos y preguntas de investigación y se construye una perspectiva teórica. De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables; se desarrolla un plan para probarlas; se analiza las mediciones obtenidas y se establece una serie de conclusiones respecto a la(s) hipótesis.

Características:

- El investigador plantea un programa de estudio delimitado y concreto.

- Con el problema de estudio se construye un marco teórico (teoría que guiara su estudio), del cual deriva una o varias hipótesis (que se examinan si son ciertas o no), si los resultados son congruentes se aportan evidencias a su favor, sino se descartan en busca de nuevas hipótesis.

- Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos. La recolección de datos se fundamenta en la medición (se miden las variables o conceptos contenidos en las hipótesis).

- Los datos se representan mediante números, y se deben analizar atreves de métodos estadísticos.

- Se busca el máximo control para lograr que explicaciones distintas a la propuesta de estudio, sean desechadas.

- La interpretación constituye una explicación de cómo los resultados encajan en el conocimiento existente. Los fenómenos que se miden no deben de ser afectados por el investigador.

- Los estudios siguen un patrón estructurado y se debe tener presente que las decisiones criticas se efectúen antes de recolectar los datos.

- La meta principal es la construcción y demostración de teorías.

- Se comienza con la teoría y de esta se derivan expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter a prueba.

- La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa del individuo, como concibe la realidad con la investigación.

- Las creencias (hipótesis) del investigador en la investigación cuantitativa se aceptan como validas si coinciden con la realidad del fenómeno, sino se rechazan y se deben modificar junto con la teoría.

Enfoque cualitativo: en lugar de que las preguntas de investigación precedan a la recolección de datos, los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y análisis de los datos. Resulta un proceso más bien circular y no siempre la secuencia es la misma, varía de acuerdo con cada estudio en particular, con frecuencia es necesario regresar a etapas previas. Asimismo, al analizar podemos advertir que necesitamos un número mayor de personas que al principio no estaban contempladas, lo cual modifica la muestra original.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com