ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion II-Modulo I


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 4

Modulo I.

El conocimiento y la ciencia.

1.- Investiga dos conceptos de conocimiento y luego compáralos con los que aparecen en tu libro de texto.

Concepto1: Capacidad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

Concepto 2: Facultad humana de aprender, comprender y razonar.

Comparación: Los dos conceptos coinciden ya que son informaciones que se obtienen de almacenamiento de varios fenómenos.

2.- Explica si conocer y conocimiento son sinónimos o no.

No, no son sinónimos, ya que a mi entender conocer el es pasó al conocimiento, es la motivación para adquirir más información que luego se convierte en conocimiento.

Ej. Conozco la medicina, pero no tengo conocimiento de ella. Por lo tanto no se qué te pasa.

3.- Explica en qué consiste el origen del conocimiento.

El conocimiento se origina a través de las ideas y de la experiencia. Cuando necesitamos conocer algo, un objeto, lo primero que hacemos es observar minuciosamente al objeto, posteriormente elaboramos una imagen del objeto en nuestra mente, la cual contiene la esencia del objeto, inmediatamente después generamos ideas, pensamientos, que, junto con la experiencia y el razonamiento como creador de conceptos es como adquirimos el conocimiento.

El Racionalismo

Ve en el pensamiento, en la razón, la fuente principal del conocimiento humano.

El Empirismo

Opone a la tesis del racionalismo la antitesis de que la única fuente del conocimiento humano es la experiencia.

El Intelectualismo

Esta posición epistemológica media entre el racionalismo y el empirismo y reconoce que ambos factores tienen parte en la producción del conocimiento.

El Apriorismo

También aparece como un intento de mediación entre el racionalismo y el empirismo. Sin embargo, el apriorismo define la relación entre la experiencia y el pensamiento opuestamente a como lo hace el intelectualismo; nuestro conocimiento presenta elementos a priori, independientes de la experiencia, lo cual era también opinión del racionalismo; pero, mientras éste consideraba los factores a priori como contenidos, como conceptos perfectos, para el apriorismo estos factores son naturaleza formal.

4.- Explica la importancia del conocimiento ordinario o empírico para el conocimiento científico.

El conocimiento emperico es de suma vitalidad, para el conocimiento científico .Que como ya sabemos lo emperico busca el conocimiento mediante la experiencia no de ideas. Y para obtener un conocimiento verídico y verdadero debemos tocar y experimentar, de esa manera sabemos que es real.

5.- Investiga en la Internet los siguientes conceptos y luego compáralos con los que aparecen en tu libro de texto.

a) Protociencia: protociencia se usa para describir una hipótesis (o conjunto de afirmaciones) que aún no ha sido debidamente verificada mediante un experimento crucial, pero que es, por lo demás, consistente con el estado actual de conocimiento o, al menos, da cuenta suficientemente de las inconsistencias planteadas.

Comparación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com