ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Producto Del Diplomado De La RIEB


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La educación vista desde el contexto mundial y nacional, se enfrenta a grandes retos, a exigencias cada vez más acertadas a la vida misma de los educandos y a situaciones problemáticas de su contexto. Debido a los grandes avances en las ciencias y en la tecnología, la vida se ha hecho más exigente, aunado a esto se encuentran una serie de problemáticas sociales, ambientales, económicos, políticos, de salud, de educación, etcétera.

Las sociedades del siglo XXI traen consigo grandes retos que conllevan la solución de problemáticas de manera competente, que sus ciudadanos tengan la capacidad de ver desde una perspectiva crítica, analítica y reflexiva las situaciones tan complejas de estas nuevas sociedades. Es el mismo contexto entonces, el que exige tener como ciudadanos, personas capaces de enfrentar situaciones versátiles, de su realidad, que las enfrente, analice, reflexione, que lo critique y resuelva a través de los saberes y/o conocimientos que adquiere en su formación académica y usando también conocimientos cotidianos, es decir aquellos que aprende fuera de casa pero que son útiles para resolver dichos problemas.

Cabe señalar que la educación en México al igual que el contexto mundial, se topa con una serie de cambios constantes y problemáticas graves que buscan solución a través de esta. Si bien es cierto que el mundo en el que vivimos, el hombre ha logrado grandes avances en la ciencia y la tecnología, ha hecho actividades humanas más rápida y fáciles, a través de las grandes maquinas industriales, las redes sociales permiten que la humanidad interactúe sin importar las distancias, ha logrado que el hombre obtenga información con facilidad, rapidez y diversa, pero también es cierto que dichos avances vienen acompañados de problemas como: delincuencia, desigualdad, ambientales, económicos, violencia, desempleo, enfermedades, aumento de terrorismo, calentamiento global, clonación humana, etc. Problemas que tendrán que enfrentar los niños y habrán también de resolver o buscar alternativas inteligentes de solución.

Es importante mencionar que por muchos años, las ciencias sociales y humanidades han sido base importante del hombre para comprender su realidad y para enfrentar los problemas de la misma. La complejidad de conocimientos, creencias, saberes, valores, normas, costumbres, tradiciones, etc., forman parte de dichas ciencias y enriquecen la visión sobre las relaciones humanas y sobre los problemas tan complejos que actualmente nos aquejan, además de que proporcionan alternativas o propuestas de solución.

Tan sólo por mencionar algunos de los problemas en los cuales las ciencias sociales y humanidades han ayudado, se encuentran: la solución de conflictos entre grupos de diferentes etnias, conflictos religiosos, políticos, familiares, educativos, de salud, económicos, entre muchos más. Gracias a estas ciencias la humanidad ha desarrollado habilidades que le permiten a través, principalmente de valores y conocimientos, resolver diferentes problemáticas reales de su contexto.

Tomando en cuenta el trabajo de las ciencias sociales y humanidades, y en base a acuerdos internacionales en los que nuestro país ha participado, con la finalidad de cumplir con la exigencias de la sociedad actual, y de formar a individuos capaces de enfrentar satisfactoriamente a la misma, se pretende dar un nuevo rumbo a la educación, a través de la Reforma Integral de Educación Básica; basada ésta en el desarrollo de competencias para la vida y en la vida.

Nos referimos a las competencias de acuerdo a lo señalado en la reforma, como la capacidad de los educandos durante su formación básica y durante toda su vida, de resolver problemáticas diversas e imprevisibles utilizando sus conocimientos, la reflexión, el análisis y la crítica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com