ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Producto Rieb 2012


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  1.700 Visitas

Página 1 de 6

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA DE 3° Y 4° GRADOS

MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACION BASICA.

PRIMER PRODUCTO.

BLOQUE UNO ACTIVIDAD N° 9

¿QUE EJEMPLOS DE SOLUCIONES A PROBLEMAS CONTEMPORANEOS CONOCEN QUE SEAN EL RESULTADO DEL TRABAJO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES?

¿COMO PUEDEN SER ENSEÑADAS LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA A LO LARGO DE TODA LA VIDA EN UN MUNDO EN CAMBIO RAPIDO Y CONSTANTE?

¿QUE ES EL CONCEPTO DE PENSAMIENTO COMPLEJO, Y CUAL ES LA IMPORTANCIA DE INTRODUCIR ESTE CONCEPTO EN LA PRACTICA DOCENTE?

INTRODUCCION

Es una obligación de los gobiernos de cualquier país que para poder gobernar debe organizarse a través de las Instituciones Sociales que cubran las necesidades y demanda que le exigen sus gobernados que por ley debe cubrir sin importar raza, credo o posición económica y con la perspectiva de mejorar las próximas generaciones que serán las que tomen decisiones acertadas para solucionar la diversidad de problemas que se generan en la sociedad.

Y una de estas Instituciones es la educación como factor de desarrollo de una sociedad en la cual implica que los medios de producción y las relaciones de producción, los medios de comunicación se comprometan con sus responsabilidades como lo marca la ley. Porque queda claro que el gobierno dejo de ser rector de la economía y por ende satisfacer las necesidades de la población en cuanto a las actividades económicas.

Por lo anterior es cierto que la educación debe tener reformas para estar a la par de los avances de la ciencia y la tecnología para que las generaciones cumplan con el perfil de egreso como premisa para apuntalar el desarrollo del país. Pero también es necesario que el gobierno aplique el presupuesto real a las necesidades de la educación en todos sus niveles.

Ante la Reforma Integral para la Educación Básica de la RIEB por los contenidos y los enfoques de las asignaturas responden a las necesidades reales que la sociedad vive y exige una mayor preparación por competencias en los alumnos y mayor compromiso de las autoridades federales, estatales y municipales que cumplan con los compromisos y las inversiones en esta materia.

En cuanto a los ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado de las ciencias sociales y humanidades. S e puede citar las garantías individuales o derechos fundamentales que se encuentran en la ley, que estas mismas eran violadas por las instituciones de gobierno en la administración , procuración y la aplicación de la justicia, como también de la iniciativa privada y solo a través de las organizaciones civiles no gubernamentales , los partidos políticos alzaran la voz ante una demanda social legitima ,para modificar la ley y nombrar al Ombudsman o defensor del pueblo y solo y crear la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y por consiguiente establecerlos en cada uno de las entidades federativas.

Otro problema fue reformar los derechos electorales de la ciudadanía en la cual no se restaban los sufragios y existía un vacio en la ley y a través de las organizaciones s no gubernamentales y los partidos políticos se creó el COFIPE con presupuesto y autonomía desligada del gobierno para éxito certidumbre de la ciudadanía que se respetaría su sufragio.

Otro problema fue la equidad de género en la cual las mujeres tuvieran los mismos derechos constitucionales que los hombres donde podrían participar en los medios de producción así como en los espacios de cargos de elección popular así como en otras actividades económicas.

¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida, a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

Entiéndase que esta competencia se requiere de : decidir, actuar con juicio frente a los valores y las normas sociales y culturales y que proceden a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y los derechos humanos , el uso de la tecnología, combatir la discriminación y el racismo y conciencia de pertenencia a su cultura.

Desde hace varias décadas el modelo de educación en las familias integradas funciono la educación en casa como en la escuela con valores éticos y morales de los cuales los hijos no tenían problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com