ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER PRODUCTO SOBRE LA RIEB 2011 DIPLOMADO PARA MAESTROS DE 3 Y 4 DE PRIMARIA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 5

PRIMER PRODUCTO SOBRE LA RIEB 2011 DIPLOMADO PARA MAESTROS DE 3 Y 4 DE PRIMARIA

De forma individual, elabore un escrito original en el que dé respuesta a las siguientes interrogantes:

* ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades? ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

* ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y la importancia de introducirlo en la práctica docente?

En la actualidad, la educación no puede centrarse únicamente en la “transmisión” de contenidos declarativos (conceptos, teorías o leyes más o menos establecidas), sino que se requiere una mayor comprensión de cómo funcionan las sociedades, y cómo los ciudadanos podemos participar activamente en su transformación, a través del desarrollo de una cultura científica, tecnológica y humanística que aproveche las distintas formas y tipos de conocimiento necesarias para resolver las problemáticas que nos aqueja.

Cada vez es más evidente cómo alrededor del mundo, el impacto de las ciencias y las tecnologías sobre distintas dimensiones sociales se ha incrementado, de igual manera va creciendo el interés de los ciudadanos por cuestiones relacionadas con su salud, educación, bienestar, seguridad social, entre otros temas.

Cada vez con mayor fuerza, los avances científico-tecnológicos inciden y transforman la vida cotidiana de las personas, así como sus valores, creencias, normas y comportamientos; existen nuevos modos de producir conocimientos de una manera más eficiente, analizados desde perspectivas filosóficas y de las ciencias sociales, estableciendo así una relación con la humanidad, lo que nos exige a nosotros como docentes mostremos interés por educar de una manera más capacitada por lo tanto debemos estar al margen de los avances de la ciencia y la tecnología.

Entre las responsabilidades sociales de los docentes está la de promover que sus alumnos, en tanto futuros ciudadanos, se involucren en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos de las ciencias y la tecnología, y estén debidamente preparados para ello (mediante el desarrollo de una cultura científico, tecnológica y humanística)

Educar para conocer, manejar, valorar y participar es una de las propuestas integrales encaminadas a una educación para la formación de ciudadanos capaces de implicarse cotidianamente en los alumnos que les conciernen. Puesto que la formación de una ciudadanía democrática requiere el desarrollo de capacidad moral y de participación activa, la educación en valores no queda restringida al ámbito familiar y privado sino que también debe ser inculcado en la escuela.

Un ejemplo de desarrollo es crear un proyecto de transformación de condiciones sociales, culturales, ambientales, políticas y pedagógicas es motivar a los alumnos a que aprendan a convivir, compartir, cooperar, discutir, confrontar, negociar y finalmente decidir y participar para crear el futuro de una vida democrática con el fin de crear entre los futuros ciudadanos hábitos verdaderamente participativos.

Para gestionar la complejidad de nuestras sociedades, es preciso que las aulas y los centros de educación básica se conviertan en laboratorios de participación ciudadana, lugares en los que los estudiantes aprendan a tomar parte en la vida cotidiana, que aprendan a relacionarse de una manera adecuada en lo que es la vida en sociedad, implicándose en los asuntos públicos que los afecten o de igual manera sean de su interés.

Al abordar la teoría del Pensamiento Complejo, ideada por Morin, se dice que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento, mediante el "Entendimiento transdisciplinar", evitando la habitual reducción del problema a una cuestión exclusiva de la ciencia que se profesa.

La realidad o los fenómenos se deben estudiar de forma compleja, ya que dividiéndolos en pequeñas partes para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com