ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Infancia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

Reflexiones a partir de los textos de referencia para PRIMERA INFANCIA. CDA EL BANCO – TRIADA: BORIS NARVAEZ, ALONSO ARREGOCES, JOSE DOMINGO GUERRERO.

  1. ¿Cómo las estrategias pedagógicas promueven la literatura y la producción escrita en los niñas y niñas?

Los textos consultados evidencian como las diferentes estrategias planteadas (Tiempos y espacios para leer solos y en grupo, la construcción de textos de forma individual y colectiva, las asambleas, las narraciones y las muestras de tradición oral, etc) son fundamentales en la construcción de la conciencia fonológica y la producción escrita y oral en los niños y niñas. Las estrategias pedagógicas han permitido, de acuerdo a distintas investigaciones, el aprendizaje de la lengua escrita y el acceso a los diferentes contenidos de la educación escolar, los cuales a su vez, influyen de manera significativa en la vida adulta, en el ámbito laboral y en la calidad de la participación social de los individuos. A la luz de estos resultados, debidamente documentados y fundamentados, se han podido desmentir mitos referidos al aprendizaje de los niños y las niñas, los cuales han perjudicado a través de la historia el desarrollo de la conciencia fonológica y el aprendizaje de los niños y niñas en la temprana edad.

La literatura y la producción escrita están íntimamente ligadas al desarrollo humano en todos sus campos y como tal han sido objeto de estudio de muchos especialistas. Hoy por hoy, la neurociencia, la lingüística y la psicología han configurado un amplio abanico de investigaciones que permiten evidenciar el valor social de las diferentes estrategias desarrolladas y por desarrollar.

  1. ¿Por qué es importante promover la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectura y la escritura?

La lectura de los textos propuestos, nos permite evidenciar la relevancia que tiene la conciencia fonológica en los primeros años del niño, en su etapa inicial dentro del proceso lector. La conciencia fonológica, permite saber cómo suena, se componen y se descomponen las palabras. Las rimas, canciones, juego de palabras aportan significativamente a este proceso. La utilidad de la conciencia fonológica es vital, esta resulta más útil antes de la enseñanza formal de la lectura y escritura, pues deja de aportar una vez que los niños y niñas pueden descifrar con facilidad.

La Educación Inicial, especialmente en el grado de transición, es el momento indicado para aportar al proceso de lectura y escritura de los niños, de manera tal que el aprendizaje de la lengua escrita, su desciframiento y comprensión se den en un contexto significativo donde la función comunicativa, social y cultural se entrelace con la conciencia fonológica y la ampliación del vocabulario.

  1. ¿De qué manera el trabajo por proyectos se convierte en una posibilidad para organizar la práctica pedagógica como un proceso de construcción colectiva que favorece la participación de las niñas y niños y familias?

Un proyecto surge a partir de los intereses de los niños durante una asamblea, un acontecimiento importante en la comunidad, en el país o en el mundo, un problema que preocupa a los niños, una visita, la lectura de un cuento y otras tantas situaciones de la vida cotidiana. Por surgir de situaciones reales y de interés de los niños, estos asumen un papel activo en la búsqueda de soluciones que convierten el aprendizaje en un reto, una motivación y un espacio para crear y desarrollar nuevas capacidades. Trabajar por proyectos permite que se aprenda acerca de diferentes temas, a colaborar, plantearse metas y ser creativos. En esta medida el trabajo por proyectos evita a toda costa las clases impositivas donde el maestro enseña y el estudiante aprende, sino que brinda un papel protagónico al estudiante, convirtiéndolo en autor o coautor de sus propio conocimiento, al tener como punto de inicio sus propios intereses, deseos y expectativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com