ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Infancia

Reseñas : La Primera Infancia. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.710.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  3 Visitas

Página 1 de 5

La Primera Infancia

En este apartado el autor muestra una guía de orientación para el proceso de atención integral de primera infancia, destacando aspectos importantes como lo es el cumplimiento del derecho a la salud en todos los ámbitos de desarrollo del niño y la niña en educación inicial basada en la estrategia  “de Cero a Siempre”. Dijirida a todos los responsables de gestionar la garantía de los derechos de la niñez.  Para ello hace uso de un marco conceptual y normativo en donde se presentan  conceptos específicos de monitoreo, seguimiento, inspección, vigilancia y control del derecho a la salud de los más pequeños y del rol para  los actores institucionales y la comunidad, exponiendo elementos esenciales que ayudan a garantizar y asegurar una atención integral y de calidad a los niños y niñas  en sus primeros años de vida. (Infancia, 2010)

Entre estos elementos podemos encontrar en primer lugar; el derecho a la salud, por consiguiente el derecho a la alimentación, a la protección, a la educación inicial, al ámbito familiar y por último el derecho a la participación  comunitaria e institucional. Definidos a continuación:

La salud, establece que la niñez debe disfrutar del más alto nivel de salud  y tener acceso a servicios para la prevención y el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación, destacando como elementos de esta: la disponibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad y la calidad.

Alimentación, hace hincapié al derecho que tienen todos los niños y niñas de disfrutar de una salud nutricional plena, debido  a que la alimentación en primera infancia es un factor determinante de los estímulos neurológicos que favorecen el aprendizaje, la salud y una conducta favorable a lo largo de toda la vida.

Protección, el derecho que tienen todos los niños y niñas a disfrutar de una vida plena en condiciones que aseguren el respeto a su dignidad y a ser cuidados y protegidos frente a conductas que atenten contra su desarrollo integral como seres humanos.

Educación Inicial, entendida la educación para la primera infancia como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes, que posibilitan a niños y niñas potenciar sus capacidades y adquirir competencias para la vida en función de su desarrollo.

Ámbito familiar, reconoce que el niño para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de una familia, en un ambiente de felicidad, amor y compresión.

Participación comunitaria e institucional, los niños y niñas deben ser reconocidos como sujetos sociales y como ciudadanos con derechos en el contexto democrático.

De acuerdo a lo anterior, es de notar que la atención a la primera infancia se ha categorizado como uno de los temas primordiales de todos y cada uno de los países del mundo, gracias a que es en la primera infancia  en donde el ser humano adquiere y desarrolla todo su potencial,  por ello la búsqueda incesante en mejorar los procesos vinculados a estos mecanismos, tal como se puede evidenciar en los seis elementos propuestos anteriormente por el autor para la atención integral en primera infancia. Sin embargo es evidente que hoy por hoy estos procesos presentan muchas falencias.

Para el tema de la salud,  con los programas  de atención a la primera infancia se pretende satisfacer las necesidades de los niños y niñas guiando y formando en los hogares el cómo acceder a los servicios de salud y el cómo reaccionar ante eventuales enfermedades. Pero es bastante preocupante ver que el gobierno nacional no ha podido solucionar el acceso rápido, oportuno y eficiente de los colombianos para los servicios médicos  en todos los rincones del país.  

Por otro lado encontramos el tema de la  alimentación,  es de mencionar que la familia es la responsable de velar por las condiciones nutricionales buenas y acordes a la edad del menor, pero  es imposible cegar la mirada ante las realidades en cuanto a este tema debido a que vemos padres de familia que son tan irresponsables y poco se preocupan  por el bienestar de sus pequeños,  siendo esta situación más notable en las poblaciones con niveles económicos bastante bajos,  a ello se le suma la falta de empleo y poco acceso a la información  sobre las nuevas políticas del gobierno en cuanto a la atención de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 05). La Primera Infancia. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2018, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/La-Primera-Infancia/4376520.html

"La Primera Infancia" ClubEnsayos.com. 05 2018. 2018. 05 2018 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/La-Primera-Infancia/4376520.html>.

"La Primera Infancia." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2018. Web. 05 2018. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/La-Primera-Infancia/4376520.html>.

"La Primera Infancia." ClubEnsayos.com. 05, 2018. consultado el 05, 2018. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/La-Primera-Infancia/4376520.html.