ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  3.044 Palabras (13 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 13

Primeros Auxilios Son los cuidados inmediatos y temporales que se le aplican a la persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad súbita, hasta la llegada de un médico, personal especializado o que sea trasladado a un hospital, entregando al paciente en mejores o iguales condiciones de como se le encontró.

Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la medicina, solo utiliza una pequeña parte de ídem, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda.

El objetivo primordial de los primeros auxilios es salvarle la vida a la persona afectada.

El primer respondiente es la primera persona en un escenario de emergencia que cuenta con capacitación básica en primeros auxilios. Ellos pueden proporcionar información muy valiosa para la atención del paciente, incluyendo la forma como surgió la emergencia, lo que se observó durante la evaluación inicial del paciente por el primer respondiente y que tipo de tratamiento se le proporcionó.

Accidente:

La palabra accidente tiene su origen en el término latino accidens. El concepto hace referencia a algo que sucede o surge de manera inesperada, ya que no forma parte de lo natural o lo esencial de la cosa en cuestión.

El uso más frecuente del término está vinculado al acontecimiento que sucede sin intención y que genera un daño a un ser vivo o a una cosa. Por ejemplo: “Dos personas murieron en un accidente de tránsito en la ruta 8″, “La joven permanece internada después de caer del balcón por accidente”, “Me corté por accidente mientras preparaba la comida”.

Los accidentes pueden suceder por motivos diversos y tener consecuencias muy diferentes. Mientras que el accidente de un avión puede causar la muerte de cientos de personas, un vaso de plástico que se cae por accidente no generará mayores inconvenientes.

QUEMADURAS:

Una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aún con el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.

El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en sumergir el área afectada en agua fresca para enfriar los tejidos quemados.

Tipos de quemaduras:

A aquellas lesiones ocasionadas por agentes térmicos, químicos y físicos y que afectan a la piel y otros tejidos se las conoce bajo el nombre de quemadura. Se las puede clasificar de varias maneras, algunas de ellas son:

Según el grado de gravedad y la penetración sobre la piel:

Quemadura de primer grado: esta quemadura sólo afecta a la capa más externa de la piel, la epidermis. Es por esto que es una lesión superficial. Los síntomas que presenta son: hinchazón de la piel, sequedad, enrojecimiento y dolor.

Quemadura de segundo grado: estas quemaduras, además de lesionar a la epidermis, afectan una porción de la dermis. Quien padece una quemadura de segundo grado presenta síntomas como hinchazón, ampollas, dolor, enrojecimiento, sensibilidad al aire y pérdida de piel.

Quemadura de tercer grado: en este tipo de quemadura la dermis y la epidermis quedan destruidas, es por esto que se habla de quemaduras totales. Estas destruyen las terminaciones nerviosas y también pueden llegar a afectar a los huesos, tendones y músculos. La zona afectada queda de color blanco o carbón. Los síntomas que tienen quienes padecen estas enfermedades son, entre otros, edema, grasa expuesta, piel seca, que adquiere un color café, blanco o negro y eliminación de piel. Además, esta quemadura se caracteriza por ser indolora, a causa de la destrucción de los nervios.

Quemadura de cuarto grado: estas quemaduras dañan a los huesos y músculos. No solo pueden ser producto del contacto con líquidos calientes, fuego, electricidad, sino también por frío o congelación.

Según sus causantes, las quemaduras pueden ser:

Eléctricas: son aquellas quemaduras ocasionadas por el contacto con corriente eléctrica, ya se continua o alterna.

Químicas: son aquellas quemaduras producidas por la exposición con detergentes, disolventes, ácidos, etcétera.

Por radiación: estas quemaduras se producen por la exposición a radiaciones como los rayos X o ultravioletas.

Térmicas: estas se producen por el contacto directo con líquido hirviendo, metales calientes, fuego o vapor. Pueden ocasionar la carbonización de las células e incluso la muerte.

CARACTERITIAS DE LOS TIPOS DE QUEMADURAS:

Las quemaduras son clasificadas en primer, segundo, tercer y cuarto grado, dependiendo del grado de gravedad y el nivel de penetración en la superficie de la piel.

Las quemaduras de primer grado

Son quemaduras superficiales, afectan únicamente a la epidermis (capa externa de la piel).

Síntomas

• Enrojecimiento

• Sequedad

• Dolor

• Hinchazón de la piel, pero sin ampollas.

Las quemaduras de segundo grado

Estas quemaduras afectan la epidermis y parte de la dermis.

Síntomas

• Enrojecimiento

• Hinchazón de la piel

• Ampollas

• Dolor

• Supuración de líquido que le otorga una apariencia lustrosa

• Pérdida posible de piel

• Sensibilidad al aire

Las quemaduras de tercer grado

Estas son consideradas quemaduras totales, ya que se destruye la epidermis y la dermis. Las distinguimos por el color blanco o carbonizado que adopta la zona quemada. Las terminaciones nerviosas son destruidas, con lo que no existe sensibilidad. Huesos, músculos y tendones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com