ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros auxilios. Daniela es una niña de cuatro años activa y vivaz


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 5

Daniela es una niña de cuatro años activa y vivaz. En ocasiones, por sus constantes trastadas, consigue poner a sus padres de los nervios y se ven obligados de extremar las precauciones. El caso es que esta mañana  Daniela consiguió colocar un tallo debajo de la caja de primeros auxilios del baño. Y, entre las diferentes pastillas de atractivas colores, hay unas especialmente coloridas con colores brillantes. Daniela piensa que estas bonitas pastillas son chucherías y acaba tomando varias para probarlas. Su madre llega justo en el momento de ver como Daniela traga unas pocas.

ACTUACIÓN:[pic 4]

        La actuación depende de la vía de entrada y del tipo de tóxico, como sabemos es un medicamento ingerido oralmente.

  • Como está consciente, la llevaremos inmediatamente al hospital ya que este se encuentra a pocos metros de casa y disponemos de coche.
  • Como norma general, no se provocará el vómito, salvo:
  • En intoxicaciones medicamentosas
  • Ingestión de venenos sólidos
  • Alimentos en mal estado tomados en la hora anterior.

En este caso, la madre de Daniela tiene que provocar el vómito a su hija  introduciendo los dedos en la garganta para provocar el vómito, o pidiéndole a ella que los introduzca para provocarse el vómito.

  • Si la madre la traslada al hospital sin avisar previamente al 112, debe llevar consigo:
  • Cartilla de la pequeña        
  • El medicamento ingerido, si no se consigue la caja las pastillas las que haya por el suelo o que estén en el cartón para saber exactamente el tipo de medicamento ingerido.

TÉCNICAS DE TRASLADO

Niño inconsciente en un cuarto con humo.[pic 5]

Por un socorrista:

Se realizará para evitar  un peligro mayor, como la víctima es un niño pequeño, su traslado no ofrece dificultades, ya que basta con llevarlo en brazos, pasándole uno por debajo de la espalda y el otro bajo los muslos. Si su complexión  física no permite usar este método, la mejor fórmula para evitar que el socorrista se fatigue, sobre todo si ha de trasportarlo un buen trecho, es llevarlo sobre un hombro, utilizando una técnica adecuada para cargarlo.

Adulto corpulento, inconsciente, en un vestíbulo de entrada de una vivienda incendiada.[pic 6]

Arrastre a gatas. En el caso de que a víctima sea muy corpulenta o el socorrista no pueda movilizarla con facilidad,  se puede utilizar esta técnica, que consiste en atar los puños de la víctima si se encuentra inconsciente. Colocándonos encima de ella, pasamos sus brazos por nuestro cuello, desplazándonos a gatas hasta la salida.

Persona inconsciente dentro de un vehículo accidentado que se está incendiando.[pic 7]

En los accidentes de tráfico en los que aparezca una circunstancia que obligue a extraer a víctima.

Pueden ser:

  • Si se produce un incendio
  • Cuando el accidentado no tiene signos de respiración.

La extracción de un herido en el interior de un vehículo se codificó en la maniobra de Rautek, que consiste en una sucesión de movimientos, relativamente sencillos, que puede realizar una sola persona:

Quitar el cinto de seguridad si lo llevaba puesto.

Comprobar que las extremidades inferiores y superiores no están enredadas ni sujetas por ningún elemento del vehículo.

Cruzar los brazos de la víctima.

Pasar un brazo por detrás del accidentado, entre él y el asiento y desplazarlo por debajo de la axila hasta sujetar a la  víctima por el puño opuesto.

Poner la mano aún libre por debajo de la axila más próxima hasta sujetar el mentón y proceder a sacar el cuerpo arrastrándolo hacia fuera con suavidad.

Apoyar nuestra mejilla para sujetar la cabeza del herido e impedir cualquiera movimiento del cuello.

Adulto consciente con una torcedura de tobillo.[pic 8]

En muleta. Con esta técnica podemos ayudar a un lesionado que pueda caminar por si mismo. Nos colocamos de modo que el herido pueda apoyarse en nuestro hombro y lo podemos sujetar por la cintura para darle un segundo punto de apoyo. Si hay  dos socorristas, pueden colocarse a ambos lados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (235.8 Kb)   docx (566.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com