ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principal falencia dentro del sistema de concesiones de Obras Públicas en Chile


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Monografías  •  3.419 Palabras (14 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 14

Principal falencia dentro del sistema de concesiones de Obras Públicas en Chile

  1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad, investigar la ley de concesiones que rige en nuestro a través del Decreto Fuerza de Ley 164 y  a sus respectivas modificaciones que han surgido con el pasar de los años y en específico a observar cuales son las falencias que destacan en el ámbito tarifario del DFL antes mencionado como eje central de nuestra investigación.

Nuestra investigación comprende desde el origen del DFL 164 hasta nuestros días y vera como la principal falencia, el sistema de cobros, es una de las más importantes medidas a la hora de gestionar algún cambio o modificación del DFL.

La investigación se separara en cuatro puntos esenciales en los cuales se abordara de manera precisa el tema planteado anteriormente. El primer punto narrará el tema principal desde un punto doctrinario, en el sentido de saber cómo los profesores han entendido este problema. El segundo punto de nuestra investigación dará cuenta como nuestra actual legislación no está alejada de otras que presentan los mismo problemas, es por esto que veremos el caso de Argentina y su sistema de concesiones. Como tercer punto dentro de la investigación se encuentra la recolección de datos duros en relación al crecimiento exponencial de nuestro país. Finalmente el cuarto punto dará cuenta de una conclusión justificada según los datos e información recabada a lo larga de toda la investigación.

  1. REVISION DE LITERATURA

Antes de empezar a realizar una revisión a los análisis doctrinarios que existen en torno a las tarifas de las autopistas concesionadas se tiene que entender que la información con respecto a este tema no es muy acabada, de hecho existen muy pocos doctrinarios que hablen sobre aquello.

Como se mencionó anteriormente no existe mucha información sobre este tema, sin embargo existe un trabajo bastante acabado de dos estudiantes de la Universidad de Chile, Jorge Ibrahim y José Mendoza, guiados por el profesor Andrés Barberis, que habla de los contratos de las concesiones de las autopistas. Ellos recalcan que las obras viales presentaban un amplio déficit en la década de los 80[1] y es por esto que se instaura el sistema de concesiones para que los privados pudieran hacerse cargo de tareas que eran pertenecientes al Estado.

A lo largo de toda de la primera parte la investigación recaban información de la cantidad de cuál es la modalidad en la que Chile aborda el sistema de concesiones, etc. En resumidas cuentas las primeras treinta paginas tratan de introducir al tema y hablando de cuáles eran las necesidades que tenía el país en torno a los problemas de conectividad que poseía en décadas anteriores.

Luego en la segunda parte analiza distintos análisis de derecho comparado con diversos países que no poseen una visión muy alejada de la que tiene Chile en relación a la concepción que se tiene con los contratos de concesión, es por esto que se puede desprender que en la gran mayoría de los países del mundo, debido a que se toman países de distintos continentes, tienen una forma de llevar las concesiones de obras públicas de manera similar.

Finalmente dentro de su investigación, existe un punto que causa un gran interés debido a que habla de las modificaciones que se le pueden a hacer a los contratos de concesiones y los posibles riesgos que pueden surgir por estos cambios y que de hecho son bastante probables de que ocurran, tales como una ruptura del sistema económico-financiero y que además tales cambios podrían afectar a la sociedad ya que afectarían el bien común que trata de buscar el Estado, pero esto se apega más a los problemas que puede tener una modificación en el contrato de concesión antes de llevar a cabo la concesión, es decir, cuando recién se está empleando la construcción de un obra no cuando ya está completada.

  1. DATOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

En chile el aumento exponencial de los vehículos motorizados es evidente lo cual queda plasmado en las cifras estimadas en la septuplicación en 15 años, llegando hasta los 7,3 millones de vehículos circulando por chile.

Este aumento exponencial es un reflejo de que chile es un país en constante crecimiento económico lo cual se expresa en una mayor capacidad de adquisición por parte de la población, aunque también esto se presume gracias a que en la actualidad, el 54% de los habitantes chilenos tiene 18 años o más, lo que significa que por cada dos adultos hay un auto, pero esto no es una buena señal para la actual infraestructura vial presente en el país, debemos tener en cuenta que chile cuenta con una de las mejores estructuras viales de Latinoamérica, aunque se ha generado un déficit en ella gracias al aumento ya visto de la capacidad vehicular del país, lo que también ha sido reflejado en cuanto al nivel de satisfacción presente por los chilenos:

  • Chile: 5,43                              
  • Brasil: 4,4
  • Colombia: 4,33
  • México: 4.04
  • Guatemala: 3,64
  • Argentina: 3.41

Dentro de la puesta en marcha de las concesiones se ha visto que las obras viales han sido el área de mayor inversión; en donde se ha invertido un 86%( Total de Inversión: MM US$: 2.571) del total dejando a lo de más un 9% en variadas inversiones y un 5% en aeropuertos. Desde el 2001 al 2010 se han adjudicado 163 kilómetros de Autopistas Urbanas.

AUTOPISTA URBANA

INVERSION O OFERTA (US$ MM) ($2.571)

Radial Nororiente a Santiago

                                 256

Acceso Vial Aeropuerto Arturo Merino

Américo Vespucio Norte

                                 56

                                 668

Américo Vespucio Sur

                                 385

Túnel San Cristóbal

                                  70

Autopista Central

                                 619

Costanera Norte

                                 517

Actualmente, según estimaciones del registro civil, del total de los vehículos en chile, el 56% se concentra dentro de la región metropolitana, “Desde ese año, hemos ingresado más de siete millones de inscripciones de vehículos. De hecho, hemos detectado que solo en los últimos cinco años el parque automotor nacional se ha incrementado en un 41%”[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (194.2 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com