ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de salud en Chile


Enviado por   •  11 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

Sistema de salud en chile

Los sistemas de salud en nuestro país han ido adaptándose a características exigidas por la sociedad desde que se origina. Se puede analizar la calidad de atención hacia los usuarios con los que ejercen su trabajo, para así realizar y tener un buen resultado, con esto se pueden verificar avances tanto positivos como negativos. Pero los resultados que se obtienen ¿son realmente lo que las personas o sociedad esperaban?

Se puede observar que con el paso del tiempo la atención del personal de salud hacia los usuarios en un cierto porcentaje ha cambiado (según opiniones públicas de pacientes). Antes no se tenían los mismos recursos especializados para cada área como hoy, pero aun así la atención era más rápida, ya que no se hacía esperar tanto tiempo a los usuarios para atenderlos, en comparación a la actualidad. Hoy en día se puede ver que eso ya ha empeorado a pesar de que se tengan los recursos para hacer una atención rápida y eficaz, el ambiente que se trata de hacer propicio para los pacientes, no los satisface producto de un crecimiento relevante de la población chilena, lo que obliga al sistema a rebajarse con metodologías improvisadas en cuanto a atención frente a casos que no saben llevar (camillas con pacientes en los pasillos por ejemplo), los usuarios pasan horas y hasta días para atenderse en el hospital, sin cuidado especializado o mantención dependiendo de la gravedad en sala de espera, por otro lado tenemos un factor importante para el desarrollo del sistema de salud, si bien no en todos lados se da, podemos notar que el trato que se otorga ha progresado bastante, ya que antes el personal de salud en gran parte no tenía el mismo respeto para la atención a los usuarios (tomando en cuenta experiencia personal y comparada a experiencias externas). Según experiencias de personajes cercanos al sistema, se puede especificar que el respeto, formación valórico, moral y ético por parte de los funcionarios era mal calificado por una mala formación preparativa quizás en su preparación técnica o profesional, o simplemente no se le daba relevancia al momento de formarse como funcionarios sociales con vocación especializada en trato al paciente. Otro factor puede ser el incumplimiento desinteresado por el sistema de reglas internas respecto hacia la atención pública o privada, y a la vez, esto se reflejaba en la pésima higiene en cada establecimiento. Si bien es cierto, ahora se exige higiene y limpieza en cada lugar de atención de salud, contrario a esto, no está calificado el lugar para ejercer labores; antes no se priorizaba esto, y el paciente no merecía más que una atención diagnóstica y en casos mayores, tratamientos especializados.

Se concluye que muchas ausencias profesionales actuales, estaban presentes en el pasado, y viceversa, ahora se prioriza bastante más al paciente y su entorno, pero el servicio es aún más tardío por saturaciones, lo que conlleva a consecuencias perjudiciales, por ende, tras cada nuevo factor positivo, hay uno negativo en el servicio de salud actual, y el pasado. Un factor que hasta el día de hoy no ha cambiado (en servicio de salud público), es el esperar desde horas extremas de madrugada por una ficha de atención, y el siempre presente caso de los profesionales poco calificados que a pesar de su disminución con el tiempo, siguen presentes en el servicio de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com