ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS QUE REALIZA EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CARRERA PROFESIONAL DE ECONOMIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

ALUMNA:

COSME HERRERA ANGELA CRISTINA

CURSO:

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

TEMA:

 OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS QUE REALIZA EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

Huaraz- 2021

OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS QUE REALIZA EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

A) OPERACIONES PASIVAS. - son todas aquellas formas mediante las cuales los bancos captan fondos, obtiene capitales o recursos de terceros sobre los cuales resultan siendo deudores y, por tal motivo quedan expresadas g en las diferentes cuentas de obligaciones o del pasivo de sus balances, de allí que se les denomina operaciones pasivas. Dentro de las principales operaciones de este tipo podemos nombrar:

1) Depósitos de ahorros. - son fondos provenientes en su mayor parte de las personas que ejerciendo una profesión u oficio tiene algunos excedentes, toman parte de estos para formarse un ahorro en previsión de acontecimientos futuros o para utilizarlos en determinado fin luego de obtenida una cierta cantidad de dinero. Se vera después que estas cuentas de ahorro con creadas son creadas con el fin de atender diversas necesidades de estas personas, algunas efectivamente quieren que sus recursos crezcan, mientras que otras los emplean casi de modo inmediato para diversos pagos o compras.

 2) Depósitos a la vista. - son los recursos provenientes mayormente de los negocios, de a industria, del comercio e inclusive de particulares, quinees aportan diversas sumas de dinero para su propia comodidad y seguridad. Los depósitos de esta naturaleza son de libre disponibilidad de sus propietarios, pero las entidades bancarias determinan, en situaciones normales, que sus saldos permanezcan en forma constante debido a que no todos necesitan retirar dinero al mismo tiempo. La principal forma de depósito a la vista es la llamada cuenta corriente que servirá para efectuar pagos, cancelaciones de obligaciones o de servicios mediante la generación de depósitos y el giro de cheques que serán cancelados por los bancos siempre que cumplan con determinados requisitos.

3) Depósito a plazo. - son las mismas personas antes mencionadas las que realizan depósitos de dinero que, en teoría, no van a requerir durante cierto tiempo, y donde además de la seguridad esperada obtienen una ganancia por los intereses que recibirán. En estos casos es importante el plazo por el cual alguien está dispuesto a dejar su dinero para que la entidad financiera le pague por sus recursos; en situaciones normales, a mayor plazo de la operación se espera recibir un mayor pago o interés por el depósito efectuado.

4) Depósitos de compensación por tiempo de servicios (CTS). - en teoría es una forma o modalidad de depósito a plazo que los trabajadores se ven obligados a realizar sobre los fondos que corresponden a su liquidación por el tiempo de servicios que vienen brindando a un empleador. Se puede manifestar como una forma de ahorro obligatorio que servirá como respaldo en una situación de desempleo del trabajador.

5) Adeudos. - son recursos obtenidos, pero ya no en forma y depósitos, sino a través de préstamos recibidos de otros bancos u organismos multilaterales de crédito como la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) o la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otros; generalmente dirigidos al financiamiento que los intermediarios dan a ciertos sectores de la economía

. 6) Préstamos del Banco Central. - son recursos recibidos por los bancos o intermediarios financieros provenientes del Banco Central y que se dan en situaciones extremas de falta de liquidez, como una manera en que el organismo de regulación del país apoya a las entidades financieras en situaciones transitorias, en las cuales el ahorro del público no es suficiente y tampoco existen recursos disponibles que otros bancos puedan brindar.

 B) OPERACIONES ACTIVAS. - son aquellos negocios mediante los cuales los intermediarios financieros utilizan los fondos captados a través de las diversas modalidades de depósitos y aportes de capital propio, para facilitar apoyo financiero a su clientela, exigiendo para ello, cuando sea necesario, las garantías que se requieran. El intermediario financiero resulta ahora acreedor, por lo que estas operaciones quedaran registradas como derechos que la entidad financiera puede exigir a sus clientes o cuentas por cobrar, y se contabilizan en las diferentes cuentas del activo. De allí la denominación de operaciones activas. Las principales modalidades de financiamiento a los clientes se enmarcan en los denominados cerditos, que pueden ser a personas naturales y microempresarios, a pequeños y medianos negocios o a grandes corporaciones. Dentro de las principales formas de operaciones activas tenemos:

1) Sobregiros en cuenta corriente- mediante las cuales el cliente de un banco puede retirar eventualmente fondos sobre su cuenta corriente, aun cuando no tenga lo suficiente, siempre y cuando el banco lo autorice. Son de carácter transitorio y de alto riesgo.

2) Avances en cuenta corriente. - son mediante las cuales el cliente puede retirar fondos de su cuenta corriente aun cuando no tenga lo suficiente, hasta llegar a un máximo determinado en el respectivamente contrato de crédito, en el cual también se establece el tiempo para el uso de esta facilidad crediticia.

3) Descuento de pagares. - modalidad mediante la cual las entidades financieras conceden un crédito directo al solicitante, quien firma un título valor llamado pagare, en el cual se estipulan todas las condiciones del crédito. En la mayor parte de los casos tienen un vencimiento fijo, en cuyo día el deudor debe cancelarlo totalmente o renovarlo haciendo algún pago sobre la deuda – con amortización – o sin ningún pago, previo acuerdo con el intermediario financiero. Si fuera necesario este podrá solicitar una garantía a manera de respeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (229.4 Kb)   docx (150.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com