ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales enfermedades y plagas del café de Honduras


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  Tesis  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 5

Principales enfermedades y plagas del café de Honduras

Mayo 2011

Dentro de las principales enfermedades que afectan al cultivo, se encuentran el denominado “Ojo de Gallo” enfermedad pro-ducida por el hongo Mycena citricolor, que ataca las ramas, hojas y frutos de la planta de café. Se manifiesta inicialmente con la presencia de manchas circulares de color pardo oscuro en las hojas y frutos, tornándose a un color gris claro a medi-da que el hongo se va desarrollando. Estas manchas que le-sionan la hoja, ocasionan un desprendimiento del tejido vege-tal afectado. La enfermedad se manifiesta en cafetales con excesivos niveles de sombra, poca aireación y en condiciones de mucha lluvia que favorecen la sobrevivencia de las estruc-turas de reproducción. La enfermedad puede ser evitada y/o controlada mediante la implementación de un programa de manejo integrado de la enfermedad, que consiste en la reali-zación de prácticas culturales y agronómicas en el cultivo, ta-les como: la regulación de la sombra, la poda sanitaria de los cafetos, el control de malas hierbas y un programa de fertiliza-ción o enmiendas.

De igual manera, se pueden evitar o minimizar las afectacio-nes mediante la utilización de variedades con tolerancia a la enfermedad (Villasarchi, Caturra y Catuaí), lo cual se conoce como control genético. El último tipo de control dentro del ma-nejo integrado es el control químico que se realiza utilizando fungicidas y se recomienda aplicar para una mayor efectividad cuando existe el 10% de incidencia de la enfermedad en las hojas. Cuando se realizan aplicaciones con un porcentaje de incidencia mayor al 20%, puede llegar a provocar pérdidas de hasta un 13% en la cosecha del mismo año.

Actualmente debido a las fluctuaciones en las condiciones climáticas y por la tendencia futura que representan las mis-mas, la investigación en el IHCAFE ha centrado sus esfuerzos para estudiar a fondo las características biofísicas de las fin-cas cafetaleras y el manejo de la sombra en condiciones ac-tuales y en un escenario de cambio climático, bajo el marco de un proyecto de investigación regional. Los primeros estu-dios piloto se realizaron en el Departamento de La Paz a fina-

Hoja de café infectada con Ojo de Gallo

Esporas del hongo presentes en la hoja

les del año 2010, donde un equipo de investigadores realizaron diferentes muestreos in situ para verificar las afectaciones causa-das por ojo de gallo en diferentes localidades del departamento. Así mismo, se caracterizaron los escenarios actuales bajo los cua-les se desarrolla la enfermedad en diferentes condiciones, consi-derando variables agroecológicas y de manejo agronómico. Final-mente, se obtuvieron mapas de riesgos por ojo de gallo de acuer-do a las condiciones evaluadas.

Dentro de las primeras etapas del cultivo, específicamente duran-te la germinación, se presenta un problema fitosanitario de gran atención que ocasiona una reducción altamente significativa en el porcentaje de germinación de las semillas y produce el volca-miento de las chapolas. Estos efectos son causados por el hongo Rizonctonia solani, enfermedad comúnmente conocida con “mal de talluelo”. Este hongo habita en el suelo y sobrevive indefinida-mente en restos vegetales y animales presentes en el suelo. Las condiciones ambientales favorables para el desarrollo de esta enfermedad, son el exceso de humedad, altos porcentajes de sombra dentro de las fincas y bajas temperaturas. La enfermedad se presenta a los pocos días de germinación, afectando general-mente en estado de “fosforito” o “chapola” y se manifiesta con la aparición de lesiones necróticas de color café rojizo y oscuro en el tejido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com