ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Del Cafe En Honduras


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  3.319 Palabras (14 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Honduras es un país cuya economía se basa fundamentalmente en la agro exportación y el café.

El café es uno de los productos agrícolas que mayor contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, ocupando el primer lugar del PIB agropecuario de Honduras.

En el presente informe damos a conocer los precios de exportación de los últimos once años y la hipótesis de la investigación, con su respectivo objetivo, conclusión y recomendación de lo investigado.

Marco Teórico:

 Situación del problema:

El café de exportación como Generador de Divisas

Ingresos por exportaciones de café hondureño bajan un 26 %.

Tegucigalpa, Honduras

El ingreso y el volumen de las exportaciones de café de Honduras bajaron un 26.7 % y un 15.1 %, respectivamente, en el primer semestre de la cosecha 2013-2014, con relación al mismo período de la temporada anterior.

Las ventas de café al exterior de octubre de 2013 a marzo de 2014 sumaron 327.7 millones de dólares, lo que representa un 26.7 % menos a los 447.2 millones de dólares que se obtuvieron en los seis primeros meses de la temporada 2012-2013. Durante el periodo de referencia se exportaron 2, 624,303 quintales de café (sacos de 46 kilos), frente a los 3,090,846 quintales del mismo intervalo de un año atrás, lo que significa un 15.1 % menos. El organismo no precisó las causas de la caída de las exportaciones, aunque Honduras espera una merma en la cosecha a causa de la baja del precio del café en el mercado internacional y los daños ocasionados por la roya, que ha atacado unas 70,000 hectáreas de cafetales (25 %) de las 280,000 que el país centroamericano tiene cultivadas.

Durante los seis primeros meses de la cosecha actual el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 124.88 dólares, mientras que en el mismo período de la temporada 2012 - 2013 se cotizó a 148.95 dólares.

 Hipótesis:

¿Es La roya, causada por el hongo hemileia vastatrix, que debilita las plantas y provoca la caída prematura del fruto?

¿Son los costos de producción que los productores redujeron a fin de compensar los menores precios obtenidos, por la severa sequia que se dio en 2001?

 Objetivos:

Identificar el problema de la baja del café de exportación en nuestro país, Honduras.

Antecedentes:

El café y los minerales se posicionan, en lo que va del año, como los bienes de exportación que más divisas generan al país, según cifras oficiales del Banco Central de Honduras (BCH).

La exportación de metales minerales está tomando importancia en la economía del país.

Trasciende que las divisas compradas a agentes cambiarios procedente de exportación de bienes se originaron esencialmente de productos como café que generó 117.5 millones de dólares, del 1 enero al 6 de febrero anterior.

Ese resultado positivo se relaciona con la tendencia alcista que registran contratos de futuros de café que ayer cerró en 171.74 dólares, después que a inicios de 2014 permaneció en la banda de 110 dólares. Los minerales figuran como el segundo rubro que más recursos le general a Honduras, con la exportación de 21.4 millones de dólares.

Resumen

El sector cafetalero de Centroamérica atraviesa por una crisis sin precedentes. El exceso de producción mundial de café respecto de su consumo aumentó considerablemente el nivel de las existencias en los últimos cuatro años, situación que determinó el desplome de los precios en el mercado internacional. En 2001 la producción mundial superó de nuevo al consumo mundial, que creció sólo 1%, en línea con la tendencia observada en el último quinquenio. Debido a la sobreoferta de alrededor de 10 millones de sacos de 60 kg, y al volumen récord de exportaciones (88.7 millones de sacos), los inventarios en los países importadores alcanzaron 25.5 millones de sacos, casi tres veces más que el nivel deseable para obtener un precio remunerativo. En consecuencia, el precio compuesto se mantuvo por debajo de los 50 dólares el quintal (46 kg), el más bajo en términos reales en más de 50 años. Considerando la magnitud de la sobreoferta, es previsible que las cotizaciones del café no se recuperarán de manera significativa en los siguientes tres años.

La crisis del café se sumó a un panorama económico regional poco halagüeño en 2001, caracterizado por el debilitamiento de la demanda externa, en especial por la desaceleración de la economía estadounidense y el persistente deterioro de los términos del intercambio. La información sobre la evolución económica de los países centroamericanos indica que las dificultades por las que atraviesa el sector cafetalero acentuaron sensiblemente la tendencia a la desaceleración del ritmo de actividad económica de la región. Los bajos precios internacionales ocasionaron importantes pérdidas de ingresos de divisas que afectaron la balanza comercial, profundizando las necesidades de financiamiento externo. Sólo en 2001 se dejaron de percibir 713 millones de dólares, si se comparan las ventas externas de café de ese año con los ingresos promedio por exportaciones de café en el quinquenio 1984-1988. Esa pérdida representa el 1.2% del producto interno bruto (PIB) regional en 2001. Mientras que las exportaciones de café aportaron el 16.4% promedio anual de las divisas por exportaciones de bienes en el quinquenio citado, en el último año sólo significaron el 7.2%. Por el peso específico de la cafeticultora (que representa 1.3% del PIB en Costa Rica, 2.5% en El Salvador, 4.2% en Guatemala, 7.2% en Nicaragua y 8.2% en Honduras), la crisis del sector ha tenido repercusiones de consideración en las economías del área; diversas actividades conexas a la producción del grano (el comercio, el transporte, el almacenaje y el sistema financiero) resintieron sus efectos. En el ámbito macroeconómico, todo ello se tradujo también en menores ingresos fiscales, que a veces determinaron ajustes en los gastos públicos.

Más grave aún fue el impacto económico y social en las zonas de producción. Para los cerca de 300 000 productores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com