ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio De La Territorialidad


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 5

La temática que se establece en este trabajo tiene como finalidad impartir todo lo concerniente al ámbito de la aplicación de la ley y conocer las decisiones que han emitidos las altas cortes referentes a la materia a tratar.

El ámbito de la aplicación de la ley lo presentamos en dos aspectos muy conocidos en nuestro carrera, como es el caso de la territorialidad de las normas y la extraterritorialidad de las normas; en cuanto a materia civil y en materia penal.

En este orden de idea se desarrollan unos principios y criterios, de la misma manera se complementa con sentencias.

Este compendio en buena parte ha sido posible al concurso de personas y bibliografías adoptadas que con sus aportes e interacciones se permitió la realización de este trabajo.

Es toda una necesidad para toda persona conocer sus derechos y obligaciones en nuestro país y en el extranjero; es cierto que los colombianos residentes o domiciliados en países extranjeros se someten conforme a las disposiciones de los preceptos de los respectivos países que se domicilien; por ello detenidamente los integrantes del grupo ya mencionados recopilamos de todas las fuentes a su alcance lo más relevante para la elaboración de este trabajo.

En Venezuela, actualmente la discusión de la reforma al código penal constituye una especial connotación; sobre todo, por los altos índices de delitos violentos que se vienen cometiendo en los últimos años, hasta la incursión de nuevas formas de conductas que afectan bienes jurídicos protegidos que aún, no están tipificado en el Código Penal como hecho punible, lo cual hace imposible la lucha eficaz contra está nueva forma de criminalidad y su correspondiente penalización. El análisis de los principios rectores del derecho penal, para legislar sobre la criminalización y penalización de nuevas conductas, que deben tener como norte principios fundamentales.

El derecho penal mínimo y la protección del bien jurídico, deben estar dentro de la esfera de protección de un Estado Democrático, Social y de Derecho, regido alrededor de principios y garantías. La nueva forma de criminalidad y su desbordamiento ha creado una matriz de información en torno a los cambios del Código Penal para frenar la delincuencia, y que estos cambios configuran el núcleo central de este estudio acerca del fundamento del derecho de castigar por parte del Estado.

Los principios que deben regir el derecho penal deben estar en unas normas rectoras, que sean reconocidas como principios rectores de nuestra legislación penal, por su fundamental sentido del derecho penal, el cual debe esta guiado por normas rectoras y donde se encuentra preceptos orientados en la legalidad, tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad, que poseen el doble carácter de principios del derecho penal venezolano y elementos del concepto general e institucional de delito.

El principio general para determinar la competencia de los Estados en la persecución de delitos es el que atiende al lugar de comisión.

En virtud del principio de territorialidad, el Estado es competente para sancionar, con arreglo a las leyes propias, los hechos cometidos en su territorio, independientemente de la nacionalidad de quien los haya cometido. En suma, la ley penal es territorial, lo que supone que cualquier ciudadano extranjero que cometa un delito con arreglo a las leyes del país en el que se encuentra, puede ser perseguido y sancionado aunque los hechos no constituyan delito en su país de origen.

Concepto de territorio

El espacio en el que se aplica la ley Venezolana se corresponde con el denominado concepto jurídico de territorio, equivalente al espacio en el que el Estado Venezolano ejerce su soberanía.

• El concepto jurídico de territorio incluye:

1.- El ámbito abarcado por el territorio en sentido geográfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com