ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio Kompetenz


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Facultad de Derecho, Política y Desarrollo

TEMA

 (Principio Kompetenz-Kompetenz)

INTRODUCCIÓN

El arbitraje, es un medio de solución de conflictos reconocido inclusive a nivel  constitucional, y se deben respetar las reglas esenciales del debido proceso así como los laudos arbitrales pueden ser sometidos a un proceso de ejecución, en forma similar a la sentencia expedida por jueces de la función judicial.

En nuestro sistema jurídico, el Código Orgánico de la Función Judicial en su artículo 17 reconoce que los árbitros prestan el servicio público de administración de justicia. Los ciudadanos pueden acceder al mismo por aceptar expresamente someterse a la justicia arbitral, al amparo del principio de la autonomía de voluntad y del derecho a contratar libremente. En otras palabras, “cuando se escoge la vía arbitral no se está abdicando al derecho a la tutela judicial efectiva, sino que se está sustituyendo, voluntariamente, el sujeto con el deber de prestarla” (Teoría Jurisdiccional).

La idoneidad del arbitraje para alcanzar tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos, y la necesidad de proteger la autonomía de la voluntad. Dicha manifestación de voluntad, puede hacerse presente a través de un contrato de compromiso, o bien, mediante una cláusula compromisoria.

El principio que vamos a analizar se llama Kompetenz- Kompetenz y nos habla sobre si el tribunal arbitral es competente para conocer la controversia, todo con el fin de evitar la celeridad que pudiera llevar el arbitraje. Se requiere establecer si existe o no dicha competencia por parte del tribunal para conocer el asunto, y surge la interrogante sobre quién debe determinar ésta competencia.
No obstante la discrepancia de opiniones existentes al respecto, la generalidad de posturas se inclinan por la teoría de que, los árbitros, constituidos en Tribunal, tendrán la facultad de decidir acerca de su propia competencia, y sobre las excepciones relativas a la existencia y/o validez del acuerdo arbitral, siendo lo que se le conoce en el ámbito arbitral como “El Principio o doctrina Kompetenz– Kompetenz”, que en español significa “Competencia de la Competencia”.

ANTECEDENTES

Origen: Resolución del Tribunal Superior de la República Federal Alemana en 1955 en el mismo se determinó que debía atribuírseles a los árbitros la facultad de tanto de determinar el alcance del acuerdo arbitral como de su competencia y autoridad hacia el mismo.

La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) adoptó oficialmente el principio “Kompetenz-Kompetenz”, estableciendo al respecto en el artículo 21, numeral 1 de su Reglamento de arbitraje, lo siguiente:

“El tribunal arbitral estará facultado para decidir acerca de las objeciones de que carece de competencia, incluso las objeciones respecto de la existencia o la validez de la cláusula compromisoria o del acuerdo de arbitraje separado”.

  1. Principio Kompetenz-Kompetenz.- El principio de la competencia de la competencia permite evitar que una parte, limitándose a invocar la incompetencia del órgano arbitral, pueda retrasar o interrumpir el desarrollo del arbitraje, al otorgar a los árbitros el poder de decidir -primero- sobre su propia competencia, si bien su decisión será aún pasible de ser sometida al control de los jueces estatales.  Se observa además que este principio importa la trasplantación en el ámbito arbitral de una forma reducida del principio procesal -del ámbito jurisdiccional- que permite a todo órgano judicial decidir sobre su competencia.

CARACTERÍSTICAS

  • Pilar fundamental del arbitraje
  • El árbitro tiene competencia para decidir sobre su propia competencia. 
  • Ley de Arbitraje y Mediación: 
    Artículo 22. Una vez constituido el tribunal, se fijará día y hora para la audiencia de sustanciación en la que se posesionará el secretario designado, se leerá el documento que contenga el convenio arbitral y el tribunal resolverá sobre su propia competencia.

  • Los Árbitros deben resolver acerca de su propia competencia o jurisdicción. (Efecto Positivo)
  • los Árbitros deben resolver las excepciones relativas a la existencia o validez del acuerdo de arbitraje. (Efecto Positivo)
  • Los Tribunales Judiciales deben abstenerse de resolver cuestiones de competencia o jurisdicción de los Tribunales Arbitrales. (Efecto Negativo).

Uno de los objetivos del principio en análisis es precisamente evitar que los conflictos previos sobre la competencia de los árbitros, que se admite son a veces legítimos, pero que suelen ser ficticios, no retrasen indebidamente el desarrollo del arbitraje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com