ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio de la oralidad catedra


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE[pic 1]

        Tema        

Principio de la oralidad

Catedrático

 Natalia Josefina Cruz Nieto

Alumna

Alejandra Michelle Valdez Molina

Número de cuenta

2017210261

Materia

Teoría general del proceso

Comayagua; Comayagua

Principio de oralidad

El principio de oralidad consiste en que los actos procesales que son realizados por medio de voz o a viva voz, esto sucede normalmente en audiencias para así reducir los documentos escritos, por esto es que son algo indispensablemente estricta.                                                                                                              

¿Qué es principio?

El principio es axioma que determina la valoración de  la justicia de una sociedad, informa del contenido de las normas jurídicas de un estado, el principio se construye en las instituciones del derecho.

Un principio no es una garantía, es la base de una garantía

Pero el término de “principio” no solo es utilizado por el derecho sino también por  las ciencias exactas (lógica, matemáticas) en las ciencias sociales como el derecho existen “fundamentos”. Pero, por el amplio uso en la doctrina de la palabra “principio” refiriéndose  a unos fundamentos, seguiremos también esa corriente, aunque haciéndose notar que nos referimos a un fundamento.

Principios procesales

Los principios procesales dan las ideas fundamentales al derecho, en el cual el legislador va a concretar numerosas disposiciones específicas la regulación del proceso y el proceder de sus sujetos procesales

La historia de la oralidad

 Se da en el siglo XIX cuando se planteó en Francia la recuperación de la oralidad por medio de los códigos napoleónicos, haciendo unas enormes reformas que traería la ilustración a las leyes procesales, haciéndose salir de la edad media

Pero ¿porque es que se elige el proceso de oralidad como fundamento del proceso civil? Para que el proceso sea rápido, denotando así una atención más pronta de las pretensiones solicitadas. La finalidad es buscar la vinculación de las partes con la del juez.

Para poder aplicar el principio de oralidad se son necesarias varias cosas así como la cantidad necesaria de jueces pues se necesitan tiempo para el estudio de las causas en que se tiene contacto directo del juez con las partes, capacidad para la defensa oral esto aplica tanto a los sujetos del proceso como jueces y abogados, deben defender en audiencia sus posiciones oralmente y por ultimo esta sanción en casos de vulnerabidad del principio de oralidad esto puede ser la grabación de las audiencias o la nulidad de actuaciones cuando se vulnera la oralidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (51.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com