ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Contables


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 3

1. Qué conceptualización se le daría a estos Principios contables y cuál es su objeto?

Los Principios Contables constituyen bases o reglas establecidas con carácter obligatorio, que permiten que las operaciones registradas y los saldos de las cuentas presentadas en los Estados Financieros expresen una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de las empresas.

Estos principios tienen su origen en la experiencia obtenida de la solución de problemas contables y en las leyes, debiendo ser aceptados por los contadores como bases para la práctica contable.

• Comprensible: Por un usuario con conocimientos contables.

• Relevante: Proporciona la información necesaria para la toma de decisiones, evita redundancias y acumulación de información inútil.

• Fiable: Carece de errores significativos.

• Comparable: Igualdad de criterios a lo largo del tiempo y entre empresas.

• Oportuna: Disponible a tiempo para tomar decisiones.

• Verificable: Debe poder contrastarse su exactitud para constatar que no está manipulada.

El objetivo general de la contabilidad financiera es generar información útil y oportuna para la toma de decisiones de los diferentes usuarios, de la misma forma es objeto de la contabilidad financiera: controlar todas las operaciones financieras realizadas en las entidades. Por último es objetivo de la contabilidad: informar sobre los efectos que las operaciones practicadas han producido a las finanzas de la empresa. Para alcanzar su objetivo, la contabilidad se auxilia de herramientas tales como: principios de contabilidad, reglas de evaluación, reglas de presentación, estados financieros, criterios, procedimientos, etc.

2. Postulados o principios básicos que constituyen el fundamento para la formulación de los principios generales:

Es aquí donde se determina que la contabilidad no puede perjudicar a un patrimonio en beneficio de otro.

• Equidad: Los estados financieros deben estar libres de influencia o rumbo indebido y no deben prepararse para satisfacer a persona o grupo determinado con detrimento de otros. Este principio en el fondo es el postulado básico o principio fundamental al que está subordinado el resto.

• Pertenencia: Este principio exige que la información contable tenga que referirse o estar útilmente asociada a las decisiones que tiene como propósito facilitar o a los resultados que desea producir.

3. Principios generales, elaborados en base a los postulados, los cuales tienden a que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com