ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS CONTABLES


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

DEVENGO

El principio de devengo es uno de los principios contables recogidos en el Plan General de Contabilidad.

Según el PGC define textualmente: "la imputación de ingresos y gastos deberá hacerse en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en el que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos".

Características

Aunque una empresa tenga un ingreso o un gasto que no haya sido aún pagado o cobrado se tiene que contabilizar (apuntar el asiento contable) en el momento que nace y no cuando haya movimiento de dinero, es decir, no cuando se cobre o pague.

Objetivo del principio de devengo

Con el principio de devengo nos aseguramos que en cada año contable la empresa llevará a la cuenta de resultados (cuenta de pérdidas o ganancias) exclusivamente los gastos e ingresos que correspondan a ese periodo.

Ejemplos de la aplicación del principio de devengo

Si una empresa decide contratar una prima de seguros durante dos años, cada año se contabiliza como gasto la mitad del precio completo de la prima, con independencia de cuándo tengan que pagarla.

En el caso de las subvenciones, sería el ejemplo contrario al anterior, ya que, cuando nos conceden una subvención se produce el cobro monetario de la misma pero su imputación a la cuenta de resultados no debemos realizarla hasta que esta subvención sea definitiva, es decir, cuando se cumplan los requisitos establecidos en la propia concesión de la misma

UNIFORMIDAD

Este principio establece que una vez asentados unos criterios para la aplicación de los principios contables deberán mantenerse siempre que no se modifiquen las circunstancias que propiciaron dicha elección forma parte de los Principios Contables Generalmente Aceptados y establece que las reglas establecidas de valoración deberán mantenerse en el tiempo y aplicarse a todos los elementos patrimoniales que tengan las mismas características.

Si se modifica el criterio de valoración o actuación adoptado en su día, hay que recoger el motivo en la memoria contable explicando todos los datos, como las consecuencias que provocará en el sistema financiero.

Objetivo del principio

Este principio contable establece la obligatoriedad de mantener la aplicación de los mismos principios y reglas específicas de valoración de los activos y pasivos poseídos por la empresa para lograr que se puedan comparar informaciones contables.

Por ejemplo:

• Cambio en el método utilizado para realizar la valoración de inventarios.

• Variación en la forma y la tasa de depreciación y amortización de activos.

• Cambios que afecten a la comparación entre informaciones contables.

Más información

Lea nuestra noticia sobre nuestro diccionario de términos contables, lea nuestro blog semanal sobre el resumen de las nuevas palabras incluidas en el glosario y el blog sobre nuestro glosario de términos.

PRUDENCIA

Establece las pautas para registrar los ingresos en el momento que se devenguen y los gastos en el momento que sean conocidos.

Forma parte de los Principios Contables Generalmente Aceptados y regula cómo deben valorarse los ingresos o beneficios y gastos o pérdidas que no hayan establecido una valoración específica y justificada.

Se utiliza para homogeneizar la contabilización de las partidas.

¿Cómo se contabilizarán los ingresos o beneficios?

Los ingresos y los beneficios que obtenga la empresa se contabilizarán una vez hayan sido devengados, es decir, cuando realmente se hayan realizado con origen en ese periodo contable independientemente de la fecha de su cobro.

¿Cómo se contabilizarán los gastos o pérdidas?

Los gastos se registrarán tan pronto como sean conocidos, ya tengan el origen los gastos en ese periodo contable o en el anterior, independientemente de la fecha de pago de los mismos.

Las pérdidas y riesgos previsibles se contabilizarán desde que se tenga conocimiento de los mismos.

La depreciación de los activos, ya sean tangibles o intangibles, siempre se registra aunque en ese año haya habido pérdidas.

Este principio de prudencia queda recogido tanto en la memoria contable, como en el balance de situación y en la cuenta de pérdidas y ganancias.

NO COMPENSACION

Según la normativa contable no se permite compensar cuentas de activo con cuentas de pasivo, ni gastos e ingresos aunque compartan el mismo origen

El principio de no compensación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com