ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS CONTABLES


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPIOS CONTABLES

Los principios contables están basados en regulaciones o circulares de las autoridades normativas, en convenciones que han demostrado ser validas a lo largo del tiempo y que poseen una racionalidad que ha permitido transformarlas en principios. El concepto de convención no tiene otro significado que el de un “acuerdo“, similar al que empleamos a diario en nuestra actividad diaria como es el caso de manejar un automóvil por el lado derecho de una calle, detenernos con las luces rojas de un semáforo y avanzar con luz verde, etc. En este punto nos dedicaremos a la interpretación y análisis de estos principios de contabilidad que sirven de base a los estados financieros. No obstante, es necesario examinar los principios contables desde el punto de vista del Colegio de Contadores, que se expresa a través de sus diferentes boletines técnicos, se puede advertir que el término "principio" se utiliza, a veces, como un concepto básico y, en otros casos, para referirse a procedimientos o normas de contabilidad.

Los Principios Contables están incorporados en el Boletín Técnico N°1 del Colegio de Contadores. Este Boletín tiene como objeto dejar establecida la teoría básica, en el cual se fundamentan los principios y normas generales de la contabilidad financiera en Chile.

En estos principios se muestra los objetivos primarios de la contabilidad y las características que deben tener la información financiera y los estados económicos–financieros básicos de uso común para todas las empresas.

1) Equidad: La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables, pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una entidad dada. Este principio en el fondo es el postulado básico o principio fundamental al que está subordinado el resto".

2) Entidad Contable: Este principio nos señala que la empresa es un ente distinto de sus dueños, que posee recursos y fines propios y que por lo tanto los hechos económicos deben ser registrados con total independencia de las influencias que ellos puedan ejercer. Este principio apoya la gestión de la empresa, pues revela aquellas acciones que puedan realizar los propios dueños, al disponer de los recursos de la empresa en otros fines distintos al objetivo del negocio.

3) Empresa en Marcha: Este principio nos señala que la empresa perdurará en el tiempo, y que por lo tanto sus recursos, bienes y derechos adquiridos serán invertidos en desarrollar las operaciones de la empresa, y por lo tanto su valor de liquidación o de venta no adquiere importancia. Debido a la exigencia de distintos tipos de valor la empresa debe adoptar el concepto de “valor económico” auque este sea superior al “valor de liquidación”, sólo en el caso que exista evidencia fundada que la empresa pondrá término a sus operaciones se debe utilizar el segundo concepto.

4) Bienes Económicos: Este principio nos dice que los estados financieros se refieren a hechos, recursos, y obligaciones económicas susceptibles de ser valorizados en términos monetarios. La contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com