ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Contables


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

Reglas versus Principios contables, ¿son modelos incompatibles? *

Rules versus Accounting Principles, are they really incompatible models?

Horacio Molina Sánchez **. Universidad AutÛnoma de Madrid (profesor visitante) y ETEA

Jorge Tua Pereda. Universidad AutÛnoma de Madrid

RESUMEN La elecciÛn del tipo de regulaciÛn contable (un modelo basado en principios u objetivos frente a un modelo basado en reglas) es una de las cuestiones de mayor interÈs que se plantea en el proceso de armonizaciÛn contable internacional, debido a que el Financial Accounting Standards Board (FASB) presenta un modelo basado en reglas mientras que el del Internacional Accounting Standards Board (IASB) se basa en principios.

La evidencia empÌrica obtenida en este trabajo pone de manifiesto que la regulaciÛn concreta (es de-cir, basada en reglas) mejora la consistencia lÛgica y la homogeneidad de las decisiones referentes a la interpretaciÛn de las lagunas normativas, teniendo una influencia menor en el apoyo a la realizaciÛn de estimaciones. Entre las razones que impulsan la preferencia por una actitud basada en principios o reglas se encuentra la b˙squeda de la seguridad jurÌdica.

PALABRAS CLAVE RegulaciÛn contable; Imagen fiel; Principios Contables.

ABSTRACT The election of the accounting regulation model (a principle-based model or an objective-based instead of a rules-based model) is one of the issues that is tackled in the international accounting harmmonization process because FASBís model is rule-based but IASBís model is principle-based.

Empirical evidence from this paper shows that a concrete accounting regulation improves the logi-cal consistency and fills up the lacks of regulation, having a lower influence for supporting the esti-mations. Between the reasons for supporting a principle-based or a rule-based attitude we find the search for legal certainty.

KEYWORDS Accounting regulation; True and fair view; Accounting principles.

1. INTRODUCCIÓN

La regulaciÛn contable gana calidad conforme un mayor n˙mero de hechos y transaccio-nes similares se interpretan de forma homogÈnea [Instituto de Contabilidad y AuditorÌa de Cuentas (ICAC), 2002: 89]. La formulaciÛn de los principios contables o del marco de conceptos que subyace en la presentaciÛn de la realidad econÛmica confiere coherencia lÛgica al sistema contable, contribuyendo a dicha homogeneidad. En las ˙ltimas dÈcadas,

* Los autores desean agradecer los comentarios y sugerencias recibidos de los miembros del Departamento de Contabi-lidad de la Universidad AutÛnoma de Madrid en cuyo Seminario interno de Contabilidad se presentÛ este trabajo. Asimismo agradecen a la profesora Ana Gisbert Clemente sus valiosas sugerencias a una de las versiones de este trabajo, asÌ como las formuladas por los revisores anÛnimos de este trabajo.

** Autor de correspondencia: Horacio Molina S•nchez, Departamento de GestiÛn Empresarial y MÈtodos Cuantitativos, Universidad de CÛrdoba (centro adscrito, ETEA), C/Escritor Castilla Aguayo, 4. CÛrdoba (14004). Tfno. 34 957 222 157. Fax

35 957 222 101. E-mail: hmolina@etea.com.

Recibido 10-02-09 Aceptado 30-03-10 Copyright © 2001 AsociaciÛn EspaÒola de Contabilidad y AdministraciÛn de Empresas ISSN: 0210-2412

Horacio Molina S•nchez y Jorge Tua Pereda

260 ARTÕCULOS DOCTRINALES Reglas versus Principios contables, ¿son modelos incompatibles?

esta estructura conceptual es teleolÛgica, es decir, se destina a la consecuciÛn de un fin: que los estados financieros, en EspaÒa las cuentas anuales, ofrezcan la imagen fiel de la situaciÛn financiera y de los resultados de la empresa, objetivo normalmente vinculado al suministro de informaciÛn ˙til para la toma de decisiones.

Por este motivo, en el caso excepcional que la aplicaciÛn de un criterio contable concre-to sea incompatible con la imagen fiel, tal y como prevÈn algunas regulaciones como la IV Directiva y, en EspaÒa, el CÛdigo de Comercio, debe dejar de aplicarse dicho criterio y justificarse la razÛn por la que se entiende que la aplicaciÛn de dicha norma no arrojarÌa una correcta representaciÛn de la imagen fiel (car•cter derogatorio de la imagen fiel). Por su parte, la Norma Internacional de Contabilidad (NIC), n. 1, p•rrafo 20, exige este car•cter derogatorio de la imagen fiel cuando asÌ lo requiera la legislaciÛn nacional o bien no lo prohÌba.

Un segundo efecto pretendido con la regulaciÛn es la consecuciÛn de cotas m•s elevadas de seguridad jurÌdica de los interesados en la informaciÛn financiera, tanto de los prepa-radores de la informaciÛn financiera como de los usuarios, pasando por los vigilantes de la razonabilidad de la informaciÛn, los auditores. Conforme aumenta el grado de detalle, la percepciÛn de seguridad jurÌdica es mayor. El riesgo de no regular, o de hacerlo empleando conceptos generales, implica una pÈrdida de homogeneidad en las soluciones adoptadas o la manipulaciÛn de los principios para que la realidad proyectada en los estados financie-ros se ajuste al interÈs, a la forma de pensar, de un determinado agente, tal y como seÒalan Livne y McNichols (2003: 33).

En la medida en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com