ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Contables


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 10

Sesión 1:

1. Reseña Histórica

• • •

Reseña Histórica Evolución e Importancia Principales Documentos Históricos en los que han sido Proclamados

La racionalidad, la libertad, la igualdad y la dignidad de la persona humana son principios que se pueden rastrear con matices en toda la historia de la humanidad. Por tanto, el descubrimiento de éstos se remonta a la antigüedad. Desde el Antiguo Testamento, pasando por la Filosofía Griega Clásica, la Teología Católica del Medioevo, Kant y la Época Moderna, hasta llegar a nuestros días con el reconocimiento universal de los Derechos Humanos. Esto porque hay un conjunto de principios aceptados universalmente en todas las culturas del mundo.

Platón (429 – 347 a.c.), fundó el Idealismo y Aristóteles (384 – 322 a.c.), los Principios del Conocimiento Empírico. Éstos, son los sistemas de pensamiento que contienen los fundamentos para organizar el conocimiento filosófico y político sobre el hombre y el mundo social construido por él. Para Aristóteles la prudencia es la virtud que permite al hombre escoger los mejores medios para lograr la felicidad. Para él, al igual que para Platón, el hombre virtuoso es el que busca el conocimiento.

El modelo de hombre concebido por la filosofía griega, es el del hombre sabio y libre que razona para elegir los medios que le permitan ser feliz. Se encuentra aquí contenida la idea de la libertad. Poder elegir entre medios, presupone la condición de la libertad de elegir. Los medios son el conocimiento, la salud, la riqueza y la comunidad política (polis). Platón mantuvo una actitud consecuente con estos principios hasta el final de su vida, cuando fue obligado a beber la cicuta. Para él, el ciudadano sólo podía serlo en la ciudad (polís), fuera de ella sólo podían existir los dioses y las bestias. En esta actitud filosófica estaba contenida la idea de obediencia de la ley de la ciudad, independientemente que fuese favorable o no. De esta forma, la felicidad se lograría en este mundo.

Durante el Medioevo, la Teología Católica convirtió en principio de todas las cosas a Dios, tanto del mundo divino como del terrenal. (Ver: página Web 2). Para la ética cristiana la

Profesor(a): Javier González Reinoza Asignatura: Visión Contemporánea de Venezuela y el Mundo

búsqueda de la felicidad era un asunto espiritual. El principio de la dignidad de la persona humana se remonta a la época en que aparece el Antiguo Testamento. En la Biblia, “el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios”. Por lo que todos somos dignos de ser igualmente considerados hijos de Dios, iguales en la misma fe al cumplir con los deberes morales en el mundo terrenal. Independientemente de la pobreza o la riqueza, todos participamos de la redención.

Kant (1724 - 1804), consideraba que el deber categórico era obedecer la ley moral independientemente de las preferencias individuales. De este modo decir la verdad es preferible a cualquier otra cosa, y se debe decir la verdad. En la filosofía Kantiana, está contenida la idea de que es más loable cumplir la ley cuando ésta desagrada a las personas. Recuerda de esta forma, la actitud de Platón ante la ley. Este principio se manifiesta con más propiedad en la ley positiva. Puesto que el carácter coactivo de la norma jurídica permite su plena aplicación.

Con el triunfo de la Revolución Francesa (1789), el Liberalismo replantea los principios fundamentales como filosofía jurídica y política moderna, mediante el Constitucionalismo Clásico y la implantación de la Democracia Liberal. El pensamiento liberal se fundamenta en la idea de la preexistencia de los derechos naturales y fundamentales del hombre, con un mayor valor que el Estado y que por tanto, éste debe garantizarlos. Derechos que son inalienables e imprescriptibles.

Durante la II Guerra Mundial (1938-1945), se dio una de las mayores violaciones de los derechos inherentes a la persona humana. (Ver: página Web 3). Esto propició la creación de las Naciones Unidas y a la Declaración Universal de Los Derechos del Hombre (1948), base de todo un sistema internacional de protección de los Derechos Humanos. Después de esta fecha, se ha dado un proceso en el que la mayoría de los países del mundo reconocen explícitamente los Derechos Humanos como fundamentales para garantizar un orden jurídico y político justo, en el cual la dignidad humana y los principios que se derivan de ella puedan ser una realidad.

A pesar de ello, la violación de la dignidad del hombre y los derechos que le son inherentes se sigue manifestando en muchos países, independientemente de su ubicación geográfica, cultura, régimen de gobierno o condiciones socioeconómicas. Kosovo, Ruanda, y hasta los Estados Unidos aparecen en las noticias como países en los que se violan los Derechos Humanos. (Ver: páginas Web 4 y 5).

Profesor(a): Javier González Reinoza Asignatura: Visión Contemporánea de Venezuela y el Mundo

2. Evolución e Importancia

Los hombres siempre han estado interesados en desarrollar el conocimiento sobre sí mismos y el mundo que los rodea. Producto de este interés ha surgido, la religión, la filosofía y la ciencia. (Ver: página Web 6). Se han cuestionado sobre su propio ser, la esencia del mundo espiritual, natural y social, sus relaciones con el universo compuesto por sus semejantes y la naturaleza, la historia y el futuro, la muerte y la vida, la justicia, la felicidad, la dignidad y la belleza, etc. La reflexión sobre estos asuntos tiende a organizarse en sistemas de pensamiento y áreas de conocimiento. En fin, el hombre siempre ha buscado esclarecer las cosas que aparecen ocultas a su entendimiento. En su constante reflexionar ha descubierto principios fundamentales y trascendentes para hallar la respuesta a todos estos asuntos y otros que surgen según las circunstancias históricas.

El conocimiento humano sobre la naturaleza y la sociedad ha evolucionado, oscilando entre la especulación meramente filosófica y la percepción empírica de las cosas. Los principios fundamentales para investigar y comprender las cuestiones que tienen que ver con el ser del hombre y el mundo que lo rodea, así como sus relaciones con éste, han evolucionado a través de la historia casi sin alteración alguna. Tanto las preguntas humanas esenciales como las claves para responderlas fueron formuladas por la filosofía griega (Platón y Aristóteles). También se han ido reformulando en los diferentes sistemas de pensamiento (San Agustín, Kant, Marx y otros) que han predominado en cada época histórica hasta nuestros días (la filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com