ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Contractuales


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  4.892 Palabras (20 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE DERECHO

TEORÍA GENERAL DEL CONTRATO.

DOCENTE: ABOG. SANDRA VERÓNICA MANRIQUE URTEAGA.

TERCER AÑO – VI CICLO

PRINCIPIOS CONTRACTUALES BÁSICOS

RESPONSABLES:

CHOLÁN VÁSQUEZ, JHESARELA.

FLORIÁN CRUZADO, YAHAIRA.

GÓMEZ CORREA, ALAN.

GUTIÉRREZ LLOVERA, MARTHA.

LUCANO HUAMÁN, LAURA.

MORENO MONTOYA, SOLEDAD.

CAJAMARCA, SETIEMBRE DEL 2013.

Presentación

Este tiempo como estudiantes de la carrera de Derecho nos ha enseñado a permanecer firmes en nuestras convicciones, a creer que podemos llegar a ser abogados que cumplan con una función jurídica ejemplar y sobre todo con una función social.

Como estudiantes tenemos diversas facilidades, por ejemplo el que nuestros docentes nos incentiven a realizar tareas de tal envergadura que nos permitan entender aún más la posición doctrinaria y su influencia en la práctica del derecho. Cada artículo, ensayo, monografía, proyecto de investigación y demás trabajos nos conducen a un único objetivo: mejorar nuestra calidad académica, mejorar la calidad nuestra como futuros abogados.

Es posible que está monografía no impacte al mundo jurídico pero nos satisface haberla ejecutado con el debido esfuerzo que cada actividad académica se merece. Esperamos ampliar nuestros conocimientos con esta compilación de información de diversas fuentes y que sea precedente para proyectos de investigación, es después de todo lo que se espera de nosotros, la investigación; que nos convirtamos en un punto de crítica tanto positiva como negativa.

Consideramos al derecho civil como una rama importante para la realización de la vida en el campo de las interrelaciones. Este trabajo precisamente está inclinado a exponer principios que fundamentan o al menos que deben fundamentar los contratos como acto jurídico que se celebra en correspondencia a las leyes imperativas y orden y buenas costumbres tal como lo señala el sistema civil y la Constitución Política del Perú.

Introducción

Una singular apreciación de obtiene de la interpretación de los artículos 62° de la actual Constitución, el art. 1355° del Código Civil y demás normas referentes a la modificación de términos contractuales de contratos ya celebrados por razón de intereses sociales y leyes imperativas. Se entiende que el vigente Código Civil está fundamentado en una Constitución Política (la de 1979) anterior a la actual que defiende aún más la autonomía privada garantizando la inmutabilidad del contenido del contrato. Ello con respecto a los contratos ya celebrados, pero con respecto a los contratos por celebrarse las partes tienen que respetar las leyes imperativas y de orden público atendiendo a principios fundamentales del contrato.

En la presente monografía se desarrollan los principales principios contractuales, los cuales, se aplican de manera general a todos los contratos o en específico a determinados contratos.

La importancia de entender dichos principios radica en que nuestro ordenamiento jurídico, la Constitución Política, nos reconoce el poder para realizarnos en el diferentes ámbitos, así podemos contratar con quien deseemos y estipular los términos que creamos convenientes para la satisfacción de nuestros intereses, pero este poder no es total, la libertad de contratar y libertad contractual que expresan la autonomía privada en la celebración de contratos tienen límites que son garantía para el respeto de derechos individuales y sociales, además para proteger a la parte más débil del contrato. Por ello el interés de realización de este trabajo.

Para la ejecución del mismo utilizamos el método de análisis y síntesis, recopilando información por parte de la doctrina y jurisprudencia para revisarla y poder contrastar con la realidad.

Los responsables.

Índice

Página

Introducción………………………………………………………………………………3

1. Negocio jurídico frente al contrato. Una relación de género – especie…….5

1.1. Celebración del contrato……………………………………………………..5

1.2. El rol del contrato……………………………………………………………..6

2. Principios contractuales básicos………………………………………………….7

2.1. Principio de la autonomía contractual ……………………………………...7

2.1.1. El dirigismo contractual con respecto a la autonomía privada en materia contractual………………………………………………………...9

2.2. Principio de la fuerza vinculante del contrato……………………………….9

2.2.1. Fundamento de la obligatoriedad………………………………………..11

2.3. Principio de relatividad del contrato …………………………………..……12

2.4. Principio de la Buena Fe y la Equidad…………………………………..….13

2.5. Principio de solidaridad social……………………………………………....14

3. Jurisprudencia………………………………………………………………..……..14

Conclusiones……………...…………………………………………………………….….17

Lista de Referencias……………………………………………………………………..18

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com