ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Admiinistracion Ensayo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 8

“La administración consiste esencialmente en cambiar el punto de apoyo de la palanca, y la clave de la administración efectiva es la delegación”.

Stephen Covey

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………… 4

Procesos administrativos………………………………………………………. 5

Reingeniería y conceptos……………………………………………………… 6

Sociodrama……………………………………………………………………… 7

Planear actividad (Foro)……………………………………………………….. 8

Estructura organizacional……………………………………………………... 9

Factores humanos y motivación……………………………………………... 10

Líder (Entrevista)……………………………………………………………….. 11

Cultura de resultados………………………………………………………….. 12

¿Para qué sirve el control?......................................................................... 13

Autoevaluación………………………………………………………………..... 14

Retroalimentación………………………………………………………………. 15

Tabla criterio de evaluación…………………………………………………… 17

INTRODUCCIÓN:

La administración es el proceso mediante el cual se diseña y mantiene un ambiente en el que individuos que trabajan en grupos cumplen metas específicas de manera eficaz.

A través de los tiempos, la administración ha sido fundamental para el desarrollo de la sociedad, de esto dependen no sólo las empresa, sino cada individuo.

Es importante aprender a administrar todo a nuestro alrededor porque de esta manera podemos desempeñarnos de manera efectiva y eficaz en todas y cada una de las actividades que realicemos.

Es por eso que a continuación será presentado, el análisis de cada una de las actividades realizadas en este curso, donde se retroalimentara el aprendizaje y la utilidad que todos estos conceptos y técnicas podrían tener tanto en nuestra vida cotidiana como en el ámbito laboral.

Es importante plantear que cada una de estas actividades ha dejado en nosotros no sólo habilidades administrativas, sino también habilidades importantes y necesarias para cualquier actividad que deseemos desempeñar, como lo el trabajo en equipo, la iniciativa, la competitividad, etc.

PROCESO ADMINISTRATIVO

En está actividad aprendí que para poder administrar de manera efectiva es necesario seguir una serie de pasos, que como todo es necesario un proceso y el seguimiento de cada paso es absolutamente necesario, ya que, todos los pasos se llevan completamente de la mano.

En el transcurso de la actividad desarrolle habilidades y aptitudes como la crítica y opinión, esto para poder elegir los elementos que incluiría en mi mapa conceptual, así como el orden en el que irían para que de esta manera el trabajo fuera congruente.

Hay ciertos aspectos que me hicieron falta para que mi trabajo no fuera sólo bueno, sino excelente, fue la falta de análisis profundo y entendimiento pleno del tema.

La manera en la que podría aplicar lo que he aprendí en esta actividad en el ámbito laboral, sería tomar en cuenta todos los puntos, partiendo desde la planeación hasta el sistema de comunicación para de está manera poder administrar de manera efectiva, ya sea mi empresa o la empresa de alguien más.

En el ámbito personal esto me ayudará a plantearme metas, organizarme para cumplirlas, controlar mis metas en base al tiempo en que deseo lograrlas, coordinarme y dirigirme para hacerlo.

REINGENIERÍA Y CONCEPTOS

En esta actividad aprendí los diversos procesos estratégicos que la mayoría de las empresas utilizan. De estos conceptos los que más me llamaron la atención fueron la reingeniería, ya que, trata de mejorar e incluso reinventar los procesos de elaboración de los productos para un mejor servicio; el outsourcing, ya que, la empresa contrata a otros para hacer algunas cosas en nombre de ésta, ahorrando a la empresa de tener un departamento de eso y sólo pagar por un servicio y el Bentchmarking, este concepto fue el que más me llamo la atención, ya que, las empresas suelen tomar a otras empresas como modelos para poder mejorar en los aspectos que necesiten mejora.

Las habilidades o aptitudes que desarrolle fueron el liderazgo, competencias, investigación y capacidad de análisis.

Los aspectos que me faltaron para la excelencia del trabajo fueron, el trabajo en equipo y el manejo de conflicto.

Todo esto lo podría aplicar en mi vida, reinventándome a mi y adaptando algunos conceptos para poder desempeñarme de una mejor forma en la sociedad e incluso en el trabajo.

SOCIODRAMA

Mi sociodrama trato acerca del nepotismo, esta actividad no sólo me pareció divertida, si no que también me enseño la manera en la que funcionan los comités, grupos, organizaciones y los equipos para la solución de algún problema, a través del análisis del problema y de la unanimidad en sus decisiones.

Esta actividad desarrollo en mis habilidades y aptitudes tales como la colaboración, trabajo en equipo, capacidad de análisis y liderazgo, ya que, en la elaboración de este sociodrama mi equipo y yo debimos analizar todos los aspectos necesarios para poder tomar una decisión acerca del tema en cuestión.

Lo que me faltó para que esta actividad saliera a la perfección fue el planteamiento correcto de la idea que queríamos transmitir en nuestra representación del caso, también tomar otros factores en cuenta e inclusive acomodar nuestras ideas.

La manera en que podría aplicar esto en mi vida laboral e incluso personal al tomar en cuenta cientos de factores y sus consecuencias antes de tomar alguna decisión importante.

PLANEACIÓN DE ACTIVIDAD (FORO)

En esta actividad a mi equipo le toco planear la venta de una florería el día de las madres, en esta actividad lo que aprendí es que se deben tomar muchos factores a la hora de llevar un proyecto a cabo.

Las habilidades y aptitudes adquiridas en esta actividad fueron, iniciativa, liderazgo e investigación, ya que, para realizar esta actividad fue necesario realizar una investigación de campo en una florería para ver la manera en la que operan.

En esta actividad en especial creo que hubo muchos errores al momento de la elaboración comenzando por la desorganización que tuvimos como equipo, la falta de análisis y un poco más de crítica y opinión.

En futuras planeaciones podría utilizar lo aprendido en esta actividad. Esta vez tomaría en cuenta todos los imprevistos que pudiesen aparecer, los indicadores que tomaría para que todo quedase como yo lo deseo y llevaría un control de medición para ver si es rentable o no lo que se esta haciendo.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

En esta actividad a mi equipo le toco exponer la estructura organizacional de FedEx. De esta actividad aprendí la manera en la que las empresas deben organizarse, las formas de departamentalización y como esto contribuye o afecta a las empresas.

Las habilidades o aptitudes adquiridas durante esta actividad fueron, la capacidad de análisis, para poder ver el panorama organizacional completo y de ahí decidir los departamentos que se necesitaran por qué y cómo; Competencia, liderazgo, trabajo en equipo, investigación y manejo de conflicto.

En lo personal creo que esta actividad la hice de manera relativamente bien, aunque mis puntos de mejora serían la organización en el equipo y un enfoque un más crítico.

Utilizaría esto en mi vida cotidiana al momento de organizarme u organizar a las personas a mí alrededor de acuerdo a sus actividades, aptitudes y desempeño en alguna actividad, delegándoles responsabilidades.

FACTORES HUMANOS Y MOTIVACIÓN

En esta actividad aprendí las distintas formas de motivar a los trabajadores sin necesidad de que haya un incentivo monetario de por medio, haciendo que los trabajadores sean más solidarios, trabajen con gusto, etc.

Las habilidades que desarrolle fueron la competencia, liderazgo, trabajo en equipo, capacidad de análisis y mejoras de conflicto.

Mi mayor punto de mejora es la organización dentro del equipo, la responsabilidad y sobre todo la investigación en este tema.

Este tema me parece muy interesante por que entonces ves la manera en que puedes influir en las personas tanto laboral como personalmente, y esto te da puntos porque las personas al sentirse valoradas retribuyen esto de una manera productiva.

LÍDER (ENTREVISTA)

Esta actividad me gusto mucho, ya que, aprendí acerca de los tipos de lideres que hay y como se desempeña cada uno, me pareció muy interesante el saber que hay tipos de líderes cuando yo creía que los líderes eran líderes porque podían influir en la gente y ya, pero aunque es importante la influencia que ejercen, lo que los define es la forma en que influyen o hacen que las personas hagan lo que ellos quieren.

Las habilidad que desarrolle en especial durante la actividad fue el liderazgo, ya que, me identifique con el líder autocrático y me di cuenta de que hay maneras más efectivas de hacer que las personas hagan las cosas por gusto y no sólo por que tu se los has dicho, así mismo derivada de esta habilidad también desarrolle el trabajo en equipo y la colaboración, resolviendo los conflictos de manera efectiva.

Este tema en específico creo que lo realice de manera efectiva y no creo necesitar puntos de mejora.

Esto lo utilizaría tanto en lo laboral como en lo personal, ya que si sabes como influir en la gente puedes lograr que los demás en conjunto contigo hagan las cosas de determinada manera y bien.

CULTURA DE RESULTADOS

Esta actividad fue muy divertida, fue la primera vez que todos como grupo participamos en una actividad, aprendí de esto que en todo negocio o empresa siempre hay situaciones que condicionan el funcionamiento de las mismas. Existen diversos factores pero, es necesario saber lidiar con ellos para no entrar en conflicto.

Las habilidades que desarrolle fueron, liderazgo, trabajo en equipo, colaboración e iniciativa.

Creo que todos como grupo aportamos muchas ideas al tema y es por eso que el trabajo no pudo quedar mejor y no creo que haya que mejorar algún aspecto.

Utilizaría esto para no permitir que las condicionantes que hay tanto en la vida cotidiana como en el trabajo me afecten, sino aprender a manejarlas para moverlas de la manera que más me convenga, obviamente sin ofender a nadie ni violar mis valores.

¿PARA QUÉ SIRVE EL CONTROL?

En esta actividad aprendí el establecimiento de estándares que debe tener una empresa, como manejarlos y evaluar su efectividad.

Las habilidades que desarrolle fueron el liderazgo, la iniciativa, la capacidad de análisis, investigación, trabajo en equipo, colaboración, competencia, crítica y opinión y el manejo de conflictos, ya que, mejore mi postura como líder del equipo, analice más afondo el propósito del tema, trabajamos en equipo de manera organizada y los conflictos que se tuvieron al planear la actividad se resolvieron hablando y comprometiéndonos a hacer un mejor trabajo.

Creo que el único punto de mejora sería organización y la entrega a tiempo del trabajo.

Utilizaría esto tanto en mi vida personal como laboral, ya que, es una buena forma de establecer metas y determinar un tiempo específico para cumplirlo.

AUTOEVALUACIÓN

Debido a esta materia he aprendido que todo lleva un proceso y análisis, que es necesario examinar todos y cada uno de los factores que pueden afectar directamente a una empresa, porque al final del día mi meta es tener mi negocio propio y debo aprender y poner en práctica lo aprendido.

El área de la administración que llegué a dominar más fue el liderazgo, el control y el Bentchmarking, ya que tomó las ideas de otros para mejorar para mi desempeño en alguna actividad.

Me gustaría repetir todas las actividades porque me parecieron interesantes además tendría la oportunidad de hacerlas bien y con mucho más ganas que la primera vez.

Mi nivel de compromiso con el aprendizaje fue completo al igual que mi aceptación en todos los puntos de mejora que la maestra señaló en todos y cada uno de los trabajos entregados.

Mi actitud personal ante la clase siempre fue abierta a cualquier conocimiento o retroalimentación que me pudiese ser otorgada por el docente, es por eso que uso cada retroalimentación para mejorar mi desempeño académico y de esta manera lograr hacer las cosas bien, aunque me gustaría que más que bien fueran excelentes.

...

Descargar como  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt