ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Interrogacion


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Principios de interrogación

Introducción

El propósito de este capítulo, como ya sabemos todos, es el de Interrogación. Lo primero que debemos discutir es la definición de la palabra INTERROGACIÓN.

DESARROLLO

A. Definición de Interrogación:

Interrogación/interrogatorio es el arte de cuestionar y examinar a una fuente con el fin de obtener la máxima cantidad de información utilizable (usable), en el menor tiempo posible.

B. Existen dos maneras de llevarlo a cabo:

1. DIRECTO: Aquella en que el individuo tiene conocimiento de que lo están interrogando.

2. INDIRECTO: Aquella en que la información es sonsacada sin que el individuo se percate de ello.

C. La meta de cualquier interrogatorio es obtener en una forma legal información útil y confiable en el mínimo de tiempo, cumpliendo los requisitos de inteligencia de cualquier escalón del comando.

1. Las fuentes pueden ser:

a. Internados Civiles.

b. Insurgentes.

c. Prisioneros de Guerra Enemigos.

d. Desertores.

e. Refugiados.

f. Personas Desplazadas.

g. Agentes o agentes sospechosos.

D. Cada interrogatorio envuelve la interaccion de dos personalidades, la fuente y el interrogador.

E. Existen muchos tipos de interrogatorios de inteligencia, tales como: la entrevista, la posorientacion y el sonsacamiento.

F. Hay ciertos principios que se pueden considerar que aplican a todos los tipos de interrogatorio: el Objetivo, la Iniciativa, la Precision, la Prohibicion contra el uso de la fuerza y la seguridad.

G. OBJETIVO

Cada interrogatorio se debe llevar a cabo con un proposíto definido. El interrogador debe mantener este proposíto firmemente en la mente para obtener la cantidad maxima de informacion util. El objetivo puede ser tan específico como para establecer la localizacion de un campo minado, o puede ser general, buscando obtener informacion del orden de batalla acerca de un escalon especifico de las fuerzas enemigas. 1. El interrogador debe tratar que la fuente se entere del objetivo. 2. El interrogador no debe concentrarse en el objetivo al extremo que descuide o deje de reconocer y explotar otra informacíon valiosa durante el intrrogatorio.

H. INICIATIVA

Lograr y mantener la iniciativa es esencial para un interrogatorio exitoso asi como la ofensiva es la llave para el exito en las operaciones de combate. La iniciativa en cualquier interrogatorio debe permanecer en el interrogador a traves de todo el interrogatorio. El tendra ciertas ventajas al principio de un interrogatorio que le permitiran tomar la iniciativa y ayudar a mantener esta iniciativa a traves de todo el interrogatorio.

1. El informante (prisionero), especialmente si esta detenido por fuerzas militares durante operaciones tacticas, normalmente ha sufrido una experiencia traumatica y teme por su vida. Esta ansiedad generalmente se acrecienta por la falta de conocimiento y comprension de parte de el informante (prisionero) de lo que esta por ocurrir (temor a lo desconocido) o por el temor infundado de que sera torturado o ejecutado.

2. El Interrogador tiene una posicion de autoridad sobre el informante (prisionero). El informante se da cuenta de este hecho, y en algunos casos, cree que su futuro puede muy bien depender de su asociacion con el interrogador.

3. El Interrogador conoce claramente el proposito del interrogatorio; el informante (prisionero) puede suponer, pero no puede estar seguro. Esto le da al interrogador una clara ventaja.

4. Habiendo obtenido la ventaja inicial, el interrogador debe esforzarse por mantener la iniciativa aplicando tecnicas apropiadas de interrogación mediante el dominio de si mismo; sacando ventaja de las debilidades de el informante (prisionero) segun se hacen aparentes y desplegando continuamente una actitud de confianza y seguridad en si mismo. Sin embargo, el interrogador nunca debe sacar ventajas de las debilidades de el informante al extremo de que el interrogatorio involucre amenazas, insultos, tortura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com