ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Contabilidad (INFORME)


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  2.033 Visitas

Página 1 de 5

27 de Febrero 2012

Institución Universitaria Antonio José Camacho

Tecnología Regencia de Farmacia

Semestre II

Informe: Principios de la Contabilidad

Estudiante: W. Alexander Valderrama

Tutor (a): Margarita Romero García

Las bases para el comienzo del entendimiento de la contabilidad.

Texto Origen.

CESAR GAVIRIA TRUJILLO

Dado en Cartagena de Indias, a 29 de diciembre de 1993.

DIARIO OFICIAL No. 41.156

Diciembre 29 de 1993

http://www.gerencie.com/principios-de-contabilidad-en-colombia.html

Núcleo Próblemico.

Principios legales y aceptados de la contabilidad en Colombia.

Descripción:

Concepto Global básico extraído de Plataforma Aula IG/Estudiante

El concepto básico de los PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS, es (PUBLICADO POR SOUZA & MALPARTIDA) : “Son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente (empresa o entidad pública)”.

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) constituyen una serie de parámetros para que la confección de los estados financieros sea elaborada sobre la base de métodos uniformes de la técnica contable.

Se aprobaron durante a 7° Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7° Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, llevada a cabo en Mar del Plata en el año de 1965, como se puede ver éstos principios ya tienen 44 años de vigencia.

Uno de los principios enunciados básicos de la contabilidad mundial es el de la “Partida doble” el cual fue establecido por el Fray LUCA PACIOLI (1445-1510) en 1994

Concepto personal enfocado en los principios legales de la contabilidad en Colombia.

La contabilidad como toda ciencia o técnica, necesita de unas reglas necesarias que hacen que sus procedimientos se hagan de forma correcta, ordenada y precisa. Para esto en Colombia han sido aceptadas unas reglas específicas que se aplican para toda persona que necesite mostrar como prueba un informe contable sin importar su actividad económica; esté o no esté obligado a llevar la contabilidad. Todo administrador contable o contador público debe tener los conocimientos necesarios y obligatorios para hacer valer estos pasos legales que se deben ser aplicados de manera profesional.

De lo siguiente mencionado se hace una reglamentación de la contabilidad general y es estos principios son aceptados para su aplicación en Colombia y que fueron decretados por el presidente de la republica según el numeral 11 del articulo 189 de la constitución política colombiana.

Según lo establecido en lo anterior da a conocer los conceptos que se manejan en la contabilidad y la jerga con la cual se identifica cada procedimiento, sus objetivos y cualidades. También emplean unas normas que son aceptados en los principios de la contabilidad y que deben ser aplicados en toda organización que realice una actividad económica y que deba aplicar la contabilidad.

Explicación

Se establecen unos propósitos para los estados financieros del ente económico que van a ayudar a su crecimiento como empresa y competitividad en el mercado. Estos propósitos contienen unos elementos base que aportan a la realización de las actividades propuestas

Ejemplo: Activos, pasivos, ingresos, patrimonio etc.

Estos elementos también contienen unas normas para su correcta aplicación por ejemplo para los activos hay normas como inversiones, inventarios, cuentas por cobrar etc.; y en los pasivos existen normas como Obligaciones financieras, cuentas por pagar, obligaciones laborales, impuestos por pagar.

Para todo esto deben haber unas existencias legibles y tangibles que sirvan como soporte para llevar un registro de la contabilidad que se hace necesario en toda empresa y que mas adelante se podrán usar para aplicarlos en varias aspectos como hacer un balance histórico de la empresa, para comprobar su crecimiento o bien su decreción en la actividad económica

Ejemplo:

Soportes, comprobantes contables, libros, el registro contenido en los libros etc.

Como nombrado anteriormente cada proceso tiene unas normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com