ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Didácticos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIOS DIDACTICOS

Los principios didácticos guían el aspecto externo o practico del proceso docente educativo_____________________ además funcionan como reguladores del actuar del profesor a la hora de direccionar la clase.

Los principios didácticos generan el clima social adecuado entre el docente y el alumno, organizan y dan dirección lógica al sistema de actividades de aprendizaje que tanto el maestro como el alumno tienden a cumplir su responsabilidad social.

Entre los principios didácticos que mayormente se conocen son de carácter interno o externo, o son endógenos y exógenos, los cuales tienen una relación dialéctica y guardan una estrecha relación con todos los componentes del proceso didáctico.

A continuación se mencionan solo algunos:

a) Principio de la lucha contra el olvido; significa la necesidad que tiene el docente de retroalimentar, consolidar un conocimiento, capacidad, habilidad o competencia para volverlo a retomar. La memoria como proceso psíquico superior es necesario estarlo trabajando de manera permanente y continuo durante cualquier experiencia de aprendizaje.

b) Principio de sistematicidad; es aquel que requiere de llevar una organización con una lógica formal dialéctica en las actividades. Es decir, el orden de las acciones que el docente emprenda y deben estar con una articulación-integración previamente establecidos. En otro orden de ideas significa el buen control del funcionamiento de la clase, tomando en cuenta las contingencias pedagógicas.

c) Principio de la cientificidad; proclama y tiende a tener la exigencia de una preparación teórica fundamentada en el conocimiento científico de acuerdo a los contenidos de aprendizaje establecidos por programas. Así mismo, se requiere tener un desarrollo cognoscitivo a nivel de ____________ y asi facilitar la exposición de los saberes que el docente debe transmitir, con la ayuda de demostraciones, modernificaciones y ejemplificaciones.

d) Principio del orden; la actividad docente debe considerar tres ámbitos de participación: la planeación, la ejecución o desarrollo y la evaluación. Cada uno de estos con sus respectivos componentes, peculiaridades y regularidades que se determinan en cada momento.

e) Principio teoría-practica; de forma dialéctica es fundamental que el docente articule el conocimiento teórico ante la empírea, y viceversa la empírea con la teoría. Toda practica docente en cualquier ámbito de participación de contenido no debe asumir posiciones ortodoxas, privilegiando la teoría_____. En otras palabras los alumnos reclaman como interés colectivo dichas palabras para llegar.

f) Principio de asequibilidad; define el docente como tal principio a la sencillez que tiene el docente al momento de transmitir el contenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com