ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRINCIPIOS DIDACTICOS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  3.354 Palabras (14 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 14

TEMA 2: LOS PRINCIPIOS DIDACTICOS.

Los principios didácticos son normas generales e importantes que tienen valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las diferentes etapas y en todas las asignaturas. Los principios didácticos determinan reglas didácticas, algunas de carácter general y otras utilizadas por el educador o educadora de cada área o asignatura en particular. Los principios didácticos se pueden aplicar integradamente unos con otros.

PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN:

Este principio indica que el proceso educativo debe adaptarse al educando, porque es persona irrepetible y única. Se debe tomar en cuenta que la interpretación, comprensión etc. es distinta en cada uno de ellos ya que diferentes son sus capacidades y su ritmo, frente a lo presentado.

ALGUNOS PENSADORES QUE HABLAN SOBRE ESTE PRINCIPIO:

QUINTILIANO: Plantea la necesidad de conocer previamente al alumno(a), solo así será posible adaptar la educación a sus características personales.

JUAN LUIS VIVES: Consideraba que la función del educador(a) residía en observar y delimitar las capacidades del educando, con el fin de darle una adecuada guía en sus estudios.

JUAN HUARTE DE SAN JUAN: Plantea que habrá que poner atención a la personalidad individual que permitirá, finalmente, el perfeccionamiento de la sociedad.

JOHN LOCKE: Cada persona necesita un método individualizado; no se puede educar a todos por igual, sino que la educación deberá ajustarse a cada alumno(a).

JEAN JACQUES ROUSSEAU: Este pensador enaltece al ser humano natural, aquello que es propio de la persona, lo humano que le caracteriza y distingue.

PRINCIPIO DE SOCIALIZACIÓN:

La educación debe tomar en cuenta la dimensión social del ser humano, capacitando al educando y educanda para que se integre, en forma activa y comprometida, con la sociedad en que vive. La relación entre las personas y la sociedad es una necesidad a la que debe responder la educación.

ALGUNOS PENSADORES QUE HABLAN SOBRE ESTE PRINCIPIO:

PABLO NATORP: Los principios, medios y fines de la educación son sociales.

EMILE DURKHEIM: La educación hay que entenderla como la integración de la persona en la sociedad, en la conciencia colectiva.

JOHN DEWEY: La preparación del ser humano para que viva en una sociedad democrática será el fin de la educación. La Escuela es un instrumento social, nacido en y para la sociedad.

PRINCIPIO DE AUTONOMÍA:

Este principio indica que el fin de la tarea educativa es lograr la autonomía, porque el principio y el fin de la educación consiste en hacer personas libres, es decir, autónomas. La educación debe darle a la persona la posibilidad de perfeccionar su iniciativa. El papel del o de la docente será educar en y para la libertad, así la persona será realmente libre.

ALGUNAS TEORIAS Y EXPERIENCIAS QUE SE HAN TENIDO CON ESTE PRINCIPIO SON:

La experiencia de Sumerhill: Su característica fundamental es la completa libertad que tienen los alumnos(as) y profesores o profesoras para dirigir la institución, elaborar reglamentos, elegir su plan de estudios, etc.

La función por la disciplina de Gordonstun: En ella se sigue una disciplina de endurecimiento físico y psicológico como medio educativo.

La educación Liberadora de Paulo Freire: El método usado por Freire es el diálogo, en donde se plantean situaciones problematizadoras.

Teoría de la no directividad: Sostiene que en la institución educativa deberá existir un clima de aceptación; flexibilidad por parte del educador(a); autoevaluación y autodeterminación por parte del alumno(a), en relación con el aprendizaje.

PRINCIPIO DE ACTIVIDAD:

La actividad del alumno(a), centro de la educación, es un requisito indispensable para la eficacia del proceso-enseñanza aprendizaje. Nadie se educa, aprende o perfecciona por otra persona. La expresividad y la comunicación que es una actividad profunda, íntima y personal se deben tomar en cuenta en los alumnos.

ALGUNOS PEDAGOGO QUE HABLAN SOBRE ESTE PRINCIPIO:

JOHN DEWEY: En la frase "Aprender Haciendo" se resume todo su pensamiento.

EDUARDO CLAPAREDE: La psicología de la niñez y de la adolescencia es la encargada de aportar su conocimiento, acerca de los intereses de las personas según la edad que tengan.

KERCHENSTEINER: Es importante que toda persona, desde el punto de vista individual y social, tienda a su formación integral.

PRINCIPIO DE CREATIVIDAD:

La tarea educativa respecto a la creatividad en el ser humano, tiene dos aspectos importantes: favorecer e impulsar esta capacidad y prepararlo para vivir en un mundo cambiante. Se puede concluir que es obligación del ser humano ser autor(a), ser creativo(a).

TEMA 3: EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

En este proceso es más importante lo que el alumnado produce que lo que hace el profesor(a); pues si en un método la actividad la lleva predominantemente la profesora o profesor, será ella quien de verdad aprende y no los alumnos y las alumnas. Caso contrario, si la actividad predominante es ejecutada por los y las alumnas orientadas(os), ayudadas(os) y motivadas(os) por el profesor o profesora, serán aquellos quienes más aprenderán, es decir, se convertirán en artífices de su proceso de formación y aprendizaje, que en definitiva es el fin que se persigue. En pocas palabras se trata de convertir al estudiantado en personas conscientes y responsables de su propio proceso educativo.

La persona tiene oportunidad de aprender siempre, en todas las circunstancias, en cualquier lugar, a través de múltiples medios, y en cualquier etapa de la vida. Cada vez que se alcanza un nivel determinado de aprendizaje, vemos hacia adelante, hacia todos los lados, y notamos que aún nos falta mucho por aprender. Y siempre nos faltará porque Aprender es un proceso de toda la vida y nunca se termina de aprender.

Todo lo que existe en el universo es objeto de aprendizaje por parte del ser humano. Pero se puede clasificar en cuatro grandes áreas: 1) Los conocimientos, 2) Las habilidades, 3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com