ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRINCIPIOS DIDACTICOS


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  2.761 Visitas

Página 1 de 7

LOS PRINCIPIOS DIDACTICOS

INDICE

Presentación

Introducción

Desarrollo

Conclusiones

Bibliografía

PRESENTACION

En lo particular considero que en todo proceso de enseñanza aprendizaje un papel importante adquiere el tomar en cuenta las bases por las que surgirá dicho proceso.

Por lo tanto me permití avocar mi investigación respecto a los principios didácticos los cuales el docente de manera imprescindible debe de conocer y aplicar con los alumnos sin dejar a un lado sus particularidades.

INTRODUCCION

Para el estudio de este tema consideraremos los 10 principios didácticos que según el análisis que se ha realizado a través del tiempo por diferentes investigadores y teóricos son tomados como los principales a considerar dentro del sistema regularizador dentro de la pedagogía.

Encontramos que en este asunto el primero que formuló un sistema de regularidades pedagógicas fue el pedagogo J. A. Comenio, él consideró que al estar el hombre supeditado a las leyes universales, estas también influían en la enseñanza. Determinando una serie de regularidades ante las cuales la enseñanza se subordinaba.

Posteriormente, existiendo una necesidad por un sistema que regulara las cuestiones pedagógicas para los principios de la enseñanza, el pedagogo alemán Adolfo Diesterberg, enunció treinta reglas didácticas, divididas de acuerdo con su relación con el alumno, con los materiales, con las condiciones de la enseñanza y con el maestro.

Aún así este mismo pedagogo advirtió que esa división no era absoluta, que un grupo de principios podía convertirse en otros; esta importante idea no la desarrolló, pero fue el primero en hacer referencia a la relatividad de las reglas y no al aspecto contradictorio que existe entre ellas.

DESARROLLO

Los principios de la enseñanza forman un sistema en el que cada principio cumple determinados objetivos dentro de la misma, y los cuales se encuentran estrechamente vinculados entre si para el buen funcionamiento de la enseñanza.

Los principios de la enseñanza forman pues un complejo sistema que debe ser observado en su integridad.

Algunos problemas que se presentan sobre el establecimiento de los principios didácticos son por ejemplo:

La forma de agrupar los principios didácticos

La determinación de un principio rector y

La cantidad de principales principios didácticos

En referencia al último punto, mencionaré el siguiente sistema de principios de la enseñanza:

1. Principio del carácter educativo de la enseñanza,

2. Principio de carácter científico de la enseñanza,

3. Principio de la asequibilidad,

4. Principio de la sistematización de la enseñanza,

5. Principio de relación entre la teoría y la práctica,

6. Principio del carácter consciente y activo de los alumnos bajo la guía del profesor,

7. Principio de la solidez en la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos,

8. Principio de la atención a las diferencias individuales dentro del carácter colectivo del proceso docente-educativo,

9. Principio del carácter audiovisual de la enseñanza: unión de lo concreto y lo abstracto,

10. Principio del carácter lúdico de la enseñanza.

A continuación, y con el afán de exponer de manera práctica el concepto de cada uno de ellos, basado en su aplicación dentro de mi ámbito laboral concerniente a la capacitación de personal , expongo lo siguiente:

1.- PRINCIPIO DEL CARÁCTER EDUCATIVO DE LA ENSEÑANZA.

Cuando llevamos a cabo nuestro programa anual de capacitación aparte de instruir educamos al personal a quien van dirigidos los contenidos. Instrucción y educación son procesos que constituyen una unidad dialéctica en la formación de la personalidad de los participantes.

Así, por ejemplo, los conocimientos que adquieren los empleados en las conferencias, talleres y actividades, favorecen el desarrollo de cualidades aplicables fuera de su entorno laboral. Por último, no podemos dejar de señalar la importancia del ejemplo vivo del capacitador.

2.- PRINCIPIO DEL CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA ENSEÑANZA

El principio del carácter científico expresa la necesidad de que en la selección del contenido de enseñanza se incluyan los resultados del desarrollo de la ciencia, la técnica y por consiguiente, no se dé cabida a conocimientos anticientíficos.

En la explicación de la esencia de este principio, la primera cuestión a considerar en la selección del contenido científico es: qué contenido científico es el que debemos seleccionar, aquellos que todavía no han sido sometidos al rigor de la comprobación y están en proceso de formación no deben incluirse, salvo para ilustrar determinadas cuestiones.

La segunda consideración es con respecto a la actualización de los conocimientos científicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com