ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Didácticos


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 4

Principios Didácticos:

BIBLIOGRAFIA:

María Cecilia Gómez y Silvia Neira. Antología de Técnicas Didácticas, páginas 11-18. Editorial Alma Mater, 1986. Universidad de Costa Rica. Costa Rica

Alexander Luis Ortiz Ocaña, Construyendo la nueva Escuela: Leyes pedagógicas y principios didácticos. 2010

La palabra principio, del latín Principium, significa fundamento, inicio, punto de partida, idea rectora o regla fundamental. En la literatura se utiliza con frecuencia el término principio como regla que guía la conducta, fundamento de un sistema. Los principios didácticos son aquellas regularidades esenciales que rigen la dirección científica del proceso de aprendizaje de los estudiantes en el aula de clases. En realidad los principios didácticos son reglas metodológicas y recomendaciones prácticas para dirigir el proceso de aprendizaje, educación y desarrollo de la personalidad de los estudiantes. (Ortiz ,2010)

Principio de Individualización:

Este principio se refiere a la necesidad de que el proceso de enseñanza reconozca lo que nos hace únicos frente a nosotros(as) mismos(as) y frente a las demás personas. Cada persona es diferente a otra en cantidad y calidad. Desde el punto de vista biológico, tenemos nuestras propias particularidades. Son nuestros los rasgos, las huellas digitales, la disposición de los órganos etc. Desde el punto de vista psicológico, tenemos también rasgos que definen nuestras capacidades, intereses, gustos, estilos de aprendizaje e inteligencias diferenciadas para aprender. Asumir este principio de individualización es reconocer la heterogeneidad en el aprendizaje y asumir que el proceso educativo debe adaptarse al educando, y no al contrario como ha venido sucediendo.

A través de la enseñanza colectiva generalmente se pretende someter al educando a una misma situación, razonamiento o contenido, sin tomar en cuenta que la interpretación y la comprensión es distinta en cada uno de ellos ya que diferentes son sus capacidades y su ritmo, frente a lo presentado. No se pueden ajustar los mismos patrones a conductas individuales. Si bien es cierto que la educación esta dirigida al ser humano, cuando se hace real, estamos tratando a un ser concreto con sus propias características de tipo biológico, fisiológico, cultural, psicológico, etc .que lo hacen "único". Esa es la persona, razón de ser de la educación. El método educativo que a emplearse debe estar basado en los intereses naturales de la niñez. Desde la antigüedad, se han intentado concretar las diferencias que existen entre los seres humanos. Muchos son los pensadores que han destacado el principio de individualización desde tiempos remotos:

QUINTILIANO (siglo I D. C.) Plantea la necesidad de conocer previamente al alumno(a), solo así será posible adaptar la educación a sus características personales. No solo se limita a destacar las diferencias individuales, sino además da normas para cada persona, según su naturaleza.

JUAN LUIS VIVES (siglos XVI, psicólogo) Consideraba que la función del educador(a) residía en observar y delimitar las capacidades del educando, con el fin de darle una adecuada guía en sus estudios. Planteaba que la atención, la memoria, la meditación, el ingenio, el lenguaje, etc. eran variables de la persona y que cada una debía tener un tratamiento especial.

JUAN HUARTE DE SAN JUAN (siglo XVI) Según este autor las diferencias individuales tienen su origen en el temperamento, que es innato y originario. Para plantear las diversas enseñanzas y profesiones, habrá que estudiar, previamente los componentes del temperamento y sus resultados, además, habrá que poner atención a la personalidad individual que permitirá, finalmente, el perfeccionamiento de la sociedad.

JOHN LOCKE (siglo XVII) Plantea que cada persona posee una mente particular y única, cuyo origen se encuentra en sus propias sensaciones. Cada persona necesita un método individualizado; no se puede educar a todos por igual, sino que la educación deberá ajustarse a cada alumno(a).

JEAN JACQUES ROUSSEAU (siglo XVIII) Este pensador enaltece al ser humano natural, aquello que es propio de la persona, lo humano que le caracteriza y distingue. Esta condición natural se manifiesta en cada una de las etapas de desarrollo del ser y no es igual en todos(as) ellos(as). Por lo tanto, en su tratamiento no puede generalizarse.

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: DIDACTICA GENERAL DOCENTE: OLGA CLEOSILDA CHICA PALMA

Algunas recomendaciones prácticas para su aplicación en el aula de clases:

Asumir como punto de partida de la enseñanza el diagnostico y valoración de los saberes previos de los estudiantes.

Potenciar la asignación de tareas y trabajos de clase con base en las potencialidades y necesidades de los estudiantes.

Propiciar la realización de actividades de heteroevaluación y coevaluación que facilite el conocimiento de los estudiantes

Plantear tareas que permitan la participación de cada estudiante, propiciando la autovaloración y la valoración de sus compañeros.

Propiciar diversidad metodológica en las clases implementando actividades pata todos los tipos de inteligencias.

Propiciar variedad de actividades evaluativas cubriendo toda la gama de expresiones de las inteligencias múltiples

Tener en cuenta las particularidades individuales y colectivas en cada clase, evitando la estandarización del grupo.

Detectar los estudiantes aislados y rechazados en el grupo para integrarlos lo más rápido posible.

Potenciar estudiantes avanzados como monitores de aula

Utilizar los líderes espontáneos en función del cumplimiento de las actividades de carácter grupal.

Ofrecer oportunidades a los estudiantes de pensar, plantear dudas, criterios, preocupaciones, inquietudes, y respetarlos en su participación.

Propiciar el trabajo independiente donde el estudiante asuma decisiones y responsabilidades ante los hechos, favoreciendo la plena confianza en ellos.

Favorecer un clima de dialogo y confianza

Principios

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt