ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA”


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  2.027 Visitas

Página 1 de 8

GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE ZACATECAS

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL

“MANUEL ÁVILA CAMACHO”

[pic 1]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

TERCER SEMESTRE

MATERIA: SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA.

ENSAYO

“LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA”

(HERMINIA RUVALCABA FLORES)

ASESOR: MTRA. HILDA CRISTINA MALDONADO LÓPEZ.

ALUMNA: ANA LAURA HERNÁNDEZ VANEGAS.

ZACATECAS, ZAC., A 04 DE DICIEMBRE DE 2015.

Introducción

Para el desarrollo del presente ensayo consideraremos los ocho principios didácticos que nos presenta Herminia Ruvalcaba Flores en su texto: “Los principios didácticos en la enseñanza”

Sin embargo hoy quiero iniciar mi trabajo planteando la siguiente cuestión para usted que de alguna manera tiene a su vista como lector de este documento y que de alguna manera entremos en sintonía sobre el tema a tratar….

¿Qué entendemos por sistematizar? 


Cuando hablamos de sistematización muchas veces confundimos la sistematización con una narración, descripción relato de lo ocurrido, si bien estos aspectos son importantes, en realidad son solo el punto de partida de la sistematización. Y es que la sistematización tiene que ser entendida como un proceso permanente, acumulativo, de creación de conocimientos a partir de nuestra experiencia de intervención en una realidad social, entendida también como un primer nivel de teorización sobre la práctica. En este sentido la sistematización representa una articulación entre teoría y práctica y sirve a objetivos de los dos campos. Por un lado apunta a mejorar la práctica, la intervención, desde lo que ella misma nos enseña; De otra parte , aspira a enriquecer , confrontar y modificar el conocimiento teórico actualmente existente contribuyendo a convertirlo en una herramientas realmente útil para entender y transformar la realidad. 
“...La sistematización como un proceso de recuperación, tematización y apropiación de una práctica formativa determinada, que al relacionar sistémica e históricamente sus componentes teórico-prácticos, permite a los sujetos comprender y explicar los contextos, sentido, fundamentos, lógicas y aspectos problemáticos que presenta la experiencia, con el fin de transformar y cualificar la comprensión, experimentación y expresión de las propuestas educativas de carácter comunitario”…. (J. A. Comenio en su tiempo se refirió a este principio, en su Didáctica Magna)

Los principios didácticos en la enseñanza

La autora describe los principios didácticos como “las condiciones adecuadas para orientar el proceso enseñanza-aprendizaje. Su observancia sistemática evita la dirección a ciegas, sin rumbo”. Por su parte los principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios 2011 son descritos como: “condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa”, entonces, los principios didácticos son normas generales que tienen valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las diferentes etapas y en todas las asignaturas. Los principios didácticos determinan reglas didácticas, algunas de carácter general y otras utilizadas por el docente de cada asignatura en particular. Los principios didácticos se pueden aplicar integradamente unos con otros. De ahí que los principios didácticos deben desarrollar y sobre ellos deben desarrollarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la experiencia escolar.

El principio de carácter científico consiste en que cualquier enseñanza, ya sea de hechos, principios o leyes debe tener un sustento de carácter científico, apoyado en la realidad, de tal manera que el docente habrá de enseñar conocimientos verdaderos, correctos; además de considerar elementos pedagógicos adecuados, el ejemplo del docente es trascendental para el alumno, considerando desde su actitud, comportamiento, vocación y actuación práctica.

Por su parte, el principio de sistematización se deriva de las leyes de la ciencia, mismas que señalan que la realidad es una y forma un sistema, únicamente se subdivide en relación con el objeto de estudio.

Para que el docente desarrolle este principio habrá de relacionar las nuevas materias con las precedentes, es decir, con los conocimientos previos de sus alumnos, así mismo deberá relacionarlas con las nuevas disciplinas que se pretende enseñar. Para alcanzar este principio, la planificación didáctica juega un papel importante, de su diseño depende que el alumno alcance los aprendizajes esperados, para lo cual se habrán de diseñar metodologías adecuadas y actividades como resúmenes, síntesis, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y demás acciones que fomenten el desarrollo de la expresión oral y escrita.

El principio de la relación entre la teoría y la práctica define la teoría en la enseñanza como: “el sistema de contenidos curriculares que se deben transmitir a los estudiantes”. Por su parte la práctica es considerada como: “la actividad intelectual que implica la resolución de problemas, solución de casos, demostraciones, experimentos, etc”. Cuando el alumno pone en práctica sus conocimientos teóricos es cuando se puede constatar que dicho aprendizaje ha sido significativo, puesto que éste permite al estudiante demostrar sus habilidades y destrezas.

Por otro lado, el principio de la relación entre lo concreto y lo abstracto consiste en: “la necesidad de vincular los datos reales y concretos con sus generalidades teóricas a través de un proceso planeado para su apropiación por los alumnos”. Este principio puede llegar a alcanzarse en el periodo de operaciones formales (12 a 15 años) descrito por Piaget, en donde el adolescente empieza a formular hipótesis, su pensamiento se vuelve más abstracto, tiene razonamientos sobre proposiciones verbales que no tienen referente en situaciones concretas.

El principio de independencia cognitiva considera que: “la tarea educadora del docente debe estar orientada en dos sentidos: la transmisión de conocimientos y la adquisición de los mismos por parte del discente”. De tal manera que el docente habrá de fomentar en el alumno cualidades como la inquietud intelectual, la curiosidad científica, la disciplina hacia el estudio, la constancia, la tenacidad, el autocontrol en su aprendizaje, la honestidad, entre otros valores que permitan al alumno desenvolverse adecuadamente en los ámbitos en los que se relaciona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (179.4 Kb)   docx (139.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com