ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS DE LA CALIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Actividad integradora

Nombre: Jazmín Romero Flores

  1. Explica la relación que tiene la didáctica con la pedagogía.

La didáctica es una rama de la pedagogía que no solo se encarga de buscar métodos, técnicas, herramientas y estrategias, sino que su definición va más allá de considerarse un instrumento, la didáctica busca formar individuos capaces de alcanzar el éxito, a través de la formación, la didáctica ofrece, analizar, comprender y conocer diversas maneras que forman parte del proceso de enseñanza y con ello poder garantizar un aprendizaje en el individuo.

La didáctica se podría entender como la principal disciplina de la pedagogía ya que por medio de la comunicación entre el docente y el estudiante se busca propiciar un ambiente de enseñanza-aprendizaje, el cual favorece de manera positiva el logro de aprendizajes no solo cognitivos sino también emocionales, afectivas, para formar individuos capaces de vivir y convivir de manera respetuosa, justa y armónica dentro del entorno en donde se desenvuelven.

Por otro lado la pedagogía trata de los principios generales y fundamentación teórica que permiten conducir al niño en su educación y se vale de la didáctica, porque esto indica los procesos lógicos y sistemáticos en el proceso enseñanza-aprendizaje; agrupándose de las diferentes áreas de estudios y unidades particulares.

  1. Identifica y describe la relación entre la didáctica y la calidad educativa.

Cuando hablamos de calidad educativa nos referimos a mejora, brindar un servicio eficiente y eficaz que cumpla con las expectativas y además alcance el logro de los objetivos planteados y aprendizajes esperados. Para ello, debemos tener en cuenta que no solo es trabajo de una sola persona, sino que participan varios actores principalmente el docente, como facilitador del aprendizaje y el alumno como receptor y principal persona en quien debemos pensar para poder adquirir aprendizajes necesarios para poder desenvolverse en cualquier ámbito a lo largo de su vida. Por tal motivo, la capacitación docente y actualización constante son la herramienta que tiene que desarrollar de manera constante para brindar una educación de calidad.

Ahora bien, para que una educación sea de calidad, además de docentes comprometidos y preparados, necesitamos que incluyan a su práctica, como disciplina, una didáctica innovadora, creativa y adecuada, de tal manera, que su desempeño garantice la calidad que se le exige. Aunque pareciera que solo es tarea del docente, realmente, es tarea también del estudiante, padre de familia y sociedad en general, lograr una calidad educativa por medio de una didáctica adecuada que le permita alcanzar el éxito.

  1. Argumenta la importancia de los principios didácticos para la evaluación de la calidad educativa. 

Es necesario entender que para que podamos lograr una calidad educativa en toda la extensión de la palabra, es necesario evaluar los resultados mediante una evaluación que sume más no que reste, es decir, que nos sirva de punto de partida para poder diseñar estrategias que nos ayuden a mejorar en el desempeño de cada uno de los involucrados en el proceso formativo, que nos ayude a darnos cuenta de la realidad, en que estamos fallando y que podemos corregir, en donde cuyo beneficio siempre sea formar personas críticas y capaces de formarse en sociedad para la vida.

Es importante que se considere que la evaluación no solo son cifras o números sino, que tengamos presente que nos ayuda a reflexionar y analizar sobre lo que debemos mejorar en nuestra práctica, de esta manera también buscar los elementos necesarios para evaluar de acuerdo con las necesidades del estudiante y de esa forma trabajar de manera conjunta para poder lograr una educación de calidad.

  1. Explica la importancia de la evaluación del desempeño docente y discente.

La evaluación es un proceso formativo de enseñanza aprendizaje que no se debe excluir, ya que, es el medio por el cual se toman decisiones respecto a lo que queremos lograr, y de esta manera, mejorar nuestra práctica si es que así se debe de hacer con la intención apropiarse de los conocimientos y lograr una calidad educativa.

Es importante que se tenga claro que tanto para el docente y el alumno no solo es el promedio o la calificación cuantitativa, sino, que es la base para saber desde donde vamos a partir para planear y diseñar actividades acordes a las necesidades de cada uno.

Sirve de referente para valorar si tanto el docente como el estudiante están cumpliendo con sus funciones o expectativas o hay que mejorar parte del proceso enseñanza aprendizaje.

  1. Imagina que tienes que preparar una clase relacionada a un tema de “Liderazgo y gestión del capital humano”, revisa esa asignatura la cual también te encuentras cursando en este semestre y elige un tema para diseñar una planeación. Considera tanto los momentos como los elementos didácticos e intégralos. Posteriormente explica la relevancia de considerar estos aspectos dentro de una planeación.

ASIGNATURA: Liderazgo

PROPÓSITO:  Emplea estrategias y técnicas asumiendo su rol como líder potencial de manera ética y responsable para participar de manera constructiva dentro de su contexto inmediato.

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com