ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Impositivos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 9

Sistemas de gobierno

Los sistemas políticos democráticos

Las democracias no son sistemas políticos iguales. Al interior del concepto de “democracia”, cabe un amplio abanico de sistemas políticos que pueden ir desde los sistemas presidenciales y parlamentarios con una diversidad de partidos y sistemas electorales sofisticados, que se conocen hoy en todo el mundo, hasta regímenes políticos de pocos partidos e incluso de partido único, con elecciones dirigidas e incluso con candidatos únicos.

La democracia es una forma de gobierno en la que se plantea que el poder político es ejercido por los individuos pertenecientes a una misma comunidad política, es decir a los ciudadanos de una nación. La preocupación central de una democracia auténtica consiste en garantizar que todos los miembros de la sociedad tengan una posibilidad real e igual de participar en las decisiones colectivas.

Existen diferentes tipos de democracia:

La democracia directa, en la cual el pueblo participa a través de asambleas, referendos o iniciativas ciudadanas.

La democracia liberal, interesada en la defensa de los derechos individuales y en la representación de los intereses ciudadanos por medio de agentes políticos participantes de las instituciones políticas.

La democracia representativa, en la cual los representantes del pueblo son escogidos por medio de elecciones libres, periódicas y organizadas por el propio Estado.

A nivel teórico, para que haya una democracia verdadera, se necesita de una confrontación de ideas, es decir que haya un sistema político que garantice la oposición. En la mayoría de los países esta oposición y confrontación ideológica se sostiene sobre un sistema en el que dialogan partidos políticos, gobierno y movimientos sociales, de acuerdo a la necesidad de incentivar la participación ciudadana.

Los sistemas políticos socialistas y post-socialistas

El modelo clásico de régimen político socialista o comunista, fue el régimen de dictadura del proletariado, que se implantó en la Unión Soviética desde 1917, y repetido a continuación de 1945, en las naciones europeas ocupadas por las fuerzas soviéticas al término de la II Guerra Mundial.

El modelo socialista o de dictadura del proletariado, ha perdurado hasta la actualidad en Cuba y Corea del Norte

Las principales características de los regímenes de dictadura del proletariado, son las siguientes:

La concentración del poder en una sola persona o en un núcleo reducido de personas a las que se atribuye la potestad de interpretar las voluntades del pueblo.

La existencia de un partido político único y/o predominante que ejerce el poder, mediante su presencia en todo el aparato del Estado y en las Fuerzas Armadas.

La prohibición de hecho o legal de toda forma de oposición política, social, cultural y/o ideológica, la que es considerada básicamente como “contrarrevolucionaria” y contraria a las bases constitutivas del sistema político existente.

El control directo y completo sobre todos los medios de comunicación social, bajo una autoridad estatal única.

La justificación de su actuación política mediante el recurso de una doctrina o ideología política única, que abarca todas las expresiones de la existencia humana

El empleo sistemático del terror y la violencia para acabar con cualquier forma de oposición, llegando al exterminio del opositor.

Las dictaduras del proletariado tienen como rasgo fundamental la concentración del poder político y del poder militar en un solo individuo (lo que ha dado origen al fenómeno del “culto de la personalidad” y en la fuerza cohesionadora de una ideología que le sirve como sustento ideal ante la colectividad.

Los sistemas políticos autoritarios y dictatoriales

La Ciencia Política durante el siglo XX ha establecido una clásica distinción entre los regímenes no democráticos: los regímenes autoritarios y los regímenes dictatoriales.

Características de los regímenes no democráticos:

- concentración del poder en una sola persona o en un núcleo reducido de personas

- sumisión de los gobernados a la persona o personas poseedoras del poder

- empleo de los medios de comunicación para lanzar propaganda política

- represión contra cualquier tipo de oposición, censura cultural e ideológica

- inestabilidad en el sistema legal y arbitraria interpretación de las leyes

Los regímenes dictatoriales

Las principales características de los regímenes dictatoriales son las siguientes:

- concentración del poder en una sola persona o en un núcleo reducido de personas a las que se atribuye la potestad de interpretar las voluntades del pueblo

- justificación de su actuación política mediante el recurso de una doctrina política que abarca todas las expresiones de la existencia humana

- empleo sistemático del terror y la violencia para acabar con cualquier forma de oposición, llegando al exterminio del opositor.

Las dictaduras tienen como rasgo fundamental la concentración del poder político y del poder militar en un solo individuo y en la fuerza cohesionadora de una ideología que le sirve como sustento ideal ante la colectividad.

Dentro de esta categoría, existen los regímenes dictatoriales civiles y los regímenes dictatoriales militares, siendo la única diferencia entre ambos, la naturaleza de quién ejerce el poder político supremo. En ambos casos sin embargo, la fuerza militar desempeña un rol clave de sustento y garante del sistema de dominación y de la supervivencia del régimen.

Los regímenes autoritarios

Las principales características de los regímenes autoritarios son las siguientes:

- de características similares al totalitarismo, pero menos extremas

- entre las personas del núcleo que posee el poder, se mantienen disputas por el mismo

- justificación de sus actos mediante una invocación de principios, que sin embargo no abraca todas las facetas de la vida colectiva como si hacía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com