ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Que Rigen El Derecho Procesal Penal


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 2

Principios que rigen el derecho procesal penal

Principio Acusatorio

Para todo juicio debe de existir una acusación, es por esta razón que es uno de los principios del derecho procesal penal, el hecho de formular una acusación ante un órgano jurisdiccional penal. Una persona que haya sido afectada por un acto ilícito puede formular una acusación.

Principio de Inmediación

Es la interacción inmediata entre los interesados, imputados, defensores, etc. Esto con el fin de mantener la relación y conocimiento de sus actitudes para la resolución del juicio en el que participan.

Principio de oralidad

Para un juicio se requiere un debate donde se presentan todas las pruebas de ambas partes y este se requiere que sea oral.

Principio de concentración

Este es el principio donde se requiere que las sesiones del juicio se realicen en la menor cantidad posibles y que están sean precisas, con el fin de que no se alargue el proceso para evitar que se pierda la concentración y hayan fallos injustos.

Principio de publicidad

Este principio se refiere a que el juicio es público, puede ser presenciado por las personas, las partes interesadas y demás personas que necesiten formar parte o requieran saber del mismo.

Principio de contradicción

En todo proceso judicial, juicio, existe la contradicción ya que ambas partes presentan sus argumentos y elementos probatorios de defensa o acusación. Por lo que este principio forma parte del proceso penal.

Principio de presunción de inocencia

Este principio se refiere a que todo ciudadano es inocente aunque haya una acusación hasta que se pruebe lo contrario. Para demostrar lo contrario esta el proceso judicial.

Principio de la Inviolabilidad del derecho a la defensa

El derecho a la defensa es inviolable por lo que este principio hace referencia ya que todo imputado y su defensor pueden presentar sus pruebas durante el proceso.

Principio de Igualdad de los intervinientes

Este principio habla de que ambas partes tienen derecho a los mismos medios de defensa o acusación, teniendo igual tratamiento por parte de los fiscales, magistrados o jueces. Impera la imparcialidad por parte de ellos para la emisión de un fallo de resolución.

Principio de identidad personal

Ninguno de los participantes puede ser reemplazado por otra persona, esto para evitar fallos injustos, ya que se requiere conocer de la persona, sus reacciones durante el proceso y poderla escucharla. Este principio también evita que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com