ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Del Derecho Procesal Penal


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

ART. 44 DE LA CONSTITUCIÓN

Libertad personal o libertad ambulatoria:

1. Ninguna persona será arrestada o se privara de libertad sin una orden emitida por un juzgado pertinente, salvo los casos en que la persona sea sorprendida cometiendo el delito en el mismo momento de su ejecución, en cuyo caso ser presentada ante una autoridad judicial en un plazo máximo de 48 horas, contados desde el momento en que fue detenido. se juzgara estando en libertad, excepto aquellos casos determinados por las leyes o las autoridades competentes. La liberación del detenido según caución respectiva no causara impuesto alguno.

2. Entre los derechos fundamentales de un detenido está la posibilidad de comunicarse con sus familiares, abogados o persona de confianza, debe informarse a sus familiares o apoderados judiciales sobre situación, localización, cargos que se le imputa, además deben ellos mismos dejar manifiesto en el expediente el estado físico y mental de la persona privada de libertad, por sí solos o con asistencia necesaria. Se llevará un registro público de las detenciones, indicando las especificaciones de identidad del detenido, lugar, hora y condiciones de la detención, así como del funcionario practicante. En caso de ser extranjeros deberá notificarse al consulado respectivo.

3. El período máximo de reclusión será de 30 años

4. Al momento de la detención el funcionario deberá identificarse

5. Es contra la ley que una persona a la cual se le beneficie con la excarcelación; es decir, orden de salida de la cárcel, permanezca detenida

ART. 45 DE LA CONSTITUCIÓN

Todo funcionario o autoridad pública que participe en la desaparición forzada de persona; la cual es ilegal, es decir, está prohibida por la ley, que encubra, permita, apoye, o cometa dicho acto, será sancionado según lo previsto en las leyes, es decir, La práctica de este crimen está prohibida bajo cualquier circunstancia, aún durante los estados de excepción, y los agentes del Estado tienen la obligación de no cumplir órdenes dadas en tal sentido y de denunciar a quien las emita. Los partícipes, en todas sus modalidades, y los encubridores deberán ser sancionados, aún tratándose de actos de tentativa.

ART. 49 DE LA CONSTITUCIÓN

Una de las cuestiones de mayor importancia dentro de la temática del proceso penal en el Estado social y democrático de Derecho y de Justicia, es el debido proceso penal, el cual implica, como se verá, una serie de derechos y garantías inherentes a todo proceso penal que han de estar presentes en el mismo para poder considerarle válido.

El debido proceso penal se encuentra consagrado en el ordenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com