ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Del Derecho Procesal Penal


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

Es importante entender que estos principios contemplados en el artículo 20 de la Constitución Política Mexicana en reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de Junio de 2008; serán los encargados de regir el proceso penal acusatorio de principio a fin. Estos principios son el centro de este sistema acusatorio, por lo cual ninguno de ellos podrá dejarse de aplicar. Dichos principios estarán contemplados en nuestra carta magna y es el lugar donde encontraran su sustento legal, porque este modelo acusatorio no tenía cabida dentro de nuestro sistema penal mexicano.

PUBLICIDAD

Forma un arma de control de la función judicial y de la actividad de los sujetos procesales que intervienen en las audiencias, propiciando el acercamiento de los cuidados a la actuación desarrollada por los órganos del Estado, a fin de constatar la observancia de las normas del debido proceso en el juicio, la sujeción del Ministerio Público a los principios de legalidad, objetividad y lealtad procesal desde el 2 instante mismo en que formula su imputación inicial, así como el pleno ejercicio de la defensa en favor del imputado. La publicidad en el juicio oral se refiere a que en él, la percepción y recepción de la prueba, su valoración y las intervenciones de los sujetos procesales, se realizan con la posibilidad de asistencia física, no sólo de las partes sino de la sociedad en general. La publicidad no puede estar ajustada a simples alegatos y a conocer el contenido de la sentencia, sino a que los intervinientes deduzcan la absoluta transparencia de los procedimientos y estén conscientes de lo que ocurrió y por qué ocurrió.

CONTRADICCIÓN

El principio de contradicción supone que los actos procesales se realizan con intervención de todas las partes acreditadas en el proceso, las cuales pueden hacer alegaciones, oposiciones o pedimentos en relación con las diligencias de que se trate o sobre los alegatos o pedimentos de la contraparte. El principio de contradicción está estrechamente ligado al principio de igualdad de partes, puesto que no puede concebirse su participación en los actos procesales, sino sobre la base de una absoluta igualdad de oportunidades, ya que lo contrario sería dañoso al derecho a la defensa como expresión suprema de legalidad del proceso.

PRINCIPIO DE CONCENTRACIÓN

El principio de concentración no es otra cosa que la unificación o reunión en un mismo acto de cuestiones determinadas con la finalidad de que la audiencia se desarrolle en una sola sesión o en el menor número de estas. La finalidad de tal principio reviste gran importancia en el propio curso del procedimiento, pues con ello se facilita el trabajo del enjuiciador pues al efectuarse una verificación de pruebas y argumentos de manera concentrada, permiten que se obtengan los fines del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com