ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Principio en el Derecho Procesal Penal


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 9

Un Nuevo Principio en el Derecho Procesal Penal

El Principio de Presciencia.

Generalidades

1.- COMENTARIOS

En la vida cotidiana las personas, estamos en constantes juicios y conflictos buscando una solución en las que las partes queden satisfechos, pues asimismo, en los procesos penales se busca la mejor pena, pero el objeto de la pena ha quedado desvalorada, razón que las personas buscan una pena castigadora, una pena que perjudica a la parte que ha infligido a la norma penal, en tanto dando una errónea interpretación a la pena, ya que la pena tiene como objeto que el individuo sea readaptado a la sociedad.

Las Instituciones Penitenciarias, sean convertido para la vista de la sociedad como Centros de Estudios Nocivos para esta misma, dicho esto puedo hacer mención que el objeto de la pena no se está dando como su doctrina lo amerita. Ya que toda esta acción de la pena radica desde el inicio del proceso, es decir si bien existen los llamados principios procesales penales como son: el principio de celeridad, el de legalidad, el de legitimidad, el de debido proceso, el de irretroactividad, el de prohibición de analogía, el de subsidiaridad, el de preclusión y otros.

Pero cuando hablamos de un principio que busca una pena justa y que contenga reincorporación ante la sociedad del sentenciado, y que todo esto sea garantizado desde el inicio de un proceso ya sea de manera objetiva o subjetiva de juez.

Hablar de los jueces seria abarcar un tema mucho más amplio en cuanto a sus decisiones, pero tan solo observemos del Angulo en que los procesos se ha convertido en la forma de buscar una venganza del agraviado hacia el denunciado por el ilícito penal que efectuó en su contra, y los jueces se ha convertido en accionantes de esta venganza, pero como ya he mencionado el criterio del proceso penal es resolver los conflictos en forma justa y si existe la certeza de interponer una pena esta debe ser con el afán de reformar al sentenciado y indemnizar al agraviado por el daño ocasionado. Esta perspectiva errónea del objeto de la pena se encuentra en la propia historia de la Formación del Derecho, como es la Famosa Ley de Talion, que busca la venganza del agraviado.

Temas como el Derecho Penal conmueven las mentes, y extraños encadenamientos de la vida trae consigo nuevas doctrinas del Derecho, Es el tiempo de filosofar y buscar respuestas mucho más concretas y apoyadores en la toma de decisiones, hoy en día el cristianismo a tomado más fuerza en la sociedad, y la evangelización de la Creencia del Padre (Jehova) ha alcanzado una participación reformista en la conducta algunos reos en cárcel.

Se podría decir que estaríamos ante el Neocanonisismo, en donde el evangelio cumple un rol en el objeto de la Pena, que es buscar la reincorporación a la sociedad del sentenciado con pena condenatoria.

He aquí que en la Santa Biblia podemos encontrar pasajes que alude a la Sapiencia de los Jueces y el objeto de ser hombre de justicia, y de velar que el objeto de la pena se cumpla desde el inicio y que durante el proceso se sea justo y no dejar que la Acusación Fiscal se torne en el erróneo caso de buscar venganza y que los alegatos busquen que la responsabilidad quede sin reforma del individuo, es decir que habiendo cometido el ilícito penal este quede libre de los cargos imputados y no sea reformado.

He aquí que hago mención a este nuevo Principio Procesal Penal que es el Principio de Presciencia, un principio de naturaleza Bíblica pero de un significado glorió y basto.

En el presente artículo se ha considerado importante, ya que nuestro Derecho Procesal Penal y el Derecho Penal de Ejecución, se encuentra en cambio en busca de una forma de resolver los conflictos de manera rápida y de forma justa.

El Principio de Presciencia

1.- ¿Que es la Presciencia?

Ahora hablaremos sobre este novedoso principio sustentado por mi persona, sobre el cual existe fuentes de información Histórica Mundial, sobre todo en la Santa Biblia, y de esta forma su temática será desarrolla de manera didáctica, lo cual debe ser tenido en cuenta no sólo por parte de los jueces, sino también por las de las partes, dentro de las cuales podemos citar para su mejor definición las siguientes citas Bíblicas:

• Romanos 8:29 señala los siguiente, "Porque á los que antes conoció, también predestinó para que fuesen hechos conformes á la imagen de su Hijo".

• Romanos 11:2 señala los siguiente, "No ha desechado Dios á su pueblo, al cual antes conoció, ¿O no sabéis que dice Elías la Escritura, como invoca a Dios contra Israel, diciendo ".

• Hechos 2:23 señala los siguiente, "A éste, entregado por determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole".

• 1 Pedro 1:2 señala los siguiente, "Elegidos según la presciencia de Dios Padre en Santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociado con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas".

De lo mencionadas citas Bíblicas se puede extraer que emplear la palabra griega "presciencia", se puede distinguir que puede ser usada en un contexto como sustantivo y la vez como verbo, para el propósito de nuestro tema y fin esta será abordara en el sentido de verbo, por lo que indico que en la forma de un verbo el termino presciencia, se referirse a "ordenar" o "destinar".

La presciencia, no necesariamente se refiere a una cualidad o atributo de la naturaleza divina; sino que también puede ser considerado como un acto procesal. Por ejemplo, en cuando se refiere a los eventos con acción de ordenar y con un objetivo claro del destinar es un atributo de un intermediario que busca la solución del conflicto sin la búsqueda de una venganza o sed de destruir a la persona, si no busca la reincorporación de la persona.

Cuando la presciencia se refiere en el Contexto del Derecho, es decir en actos procesales, aún incluyendo los actos libres de los hombres, significa el conocimiento anticipado de Dios. Pero cuando se refiere a personas que emana es novedoso Principio Procesal que propongo, significa denota no solamente un conocimiento anticipado, sino también un efecto para las personas en consideración a nuestra humanidad.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com