ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Y Parametros


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

Principios y parámetros es un marco teórico dentro de la gramática generativa que postula las propiedades de la gramática universal, así como las posibles variaciones que pueden llevarla a constituir diferentes lenguas humanas.

Según este enfoque, la facultad lingüística estaría dividida en dos partes. Por un lado, los principios, que son universales y constantes, y que dan cuenta de las similaridades entre las lenguas; por otro lado, los parámetros, que, aunque también universales, tienen un valor que cambia de lengua a lengua, lo que explica las diferencias. Dentro de este marco de trabajo, el objetivo de la lingüística sería el identificar todos los principios y parámetros que sean comunes a todos los seres humanos (gramática universal).

La diferencia fundamental entre el modelo de Principios y parámetros y los anteriores enfoques generativos (como la Teoría estándar1 ) es la postulación de un diseño modular de la facultad lingüística, donde diferentes operaciones gramaticales son encargadas a diferentes submódulos de la facultad del lenguaje. Según esto, la generación de una oración sería producto de la interacción de un conjunto de principios generales. Se abandona la idea de que hay reglas específicas para cada tipo de construcción; es más, las reglas de rescritura, que eran particulares para cada lengua pero al mismo tiempo muy parecidas entre sí, se reducen a una sola (lo que da origen a la Teoría de la X').

Índice

[ocultar] 1 Gramática universal y gramáticas particulares

2 Ingredientes de PyP

3 Véase también

4 Referencias 4.1 Bibliografía pertinente

Gramática universal y gramáticas particulares [editar]

La gramática generativa sostiene que la habilidad para adquirir y desarrollar el lenguaje humano es innata, es decir, que no todas las características de la lengua son aprendidas por un niño a través de su experiencia, sino que ciertas operaciones cognitivas necesarias para el lenguaje son parte de su herencia biológica.

Todos los seres humanos nacen, entonces, con la capacidad de desarrollar cualquier lengua, sin importar a qué grupo social pertenezcan. En este sentido, el desarrollo del lenguaje debe ser entendido como la adquisición de determinadas características particulares de cada lengua (los parámetros) sobre la base de un único conjunto de principios. Concretamente, esas características serían el valor concreto o realización de ciertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com