ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Gramatical:principios Y Parametros


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  1.579 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de principios y parámetros

El modelo gramatical

2.1. Introducción objetivos:

 Su propósito es presentar el modelo gramatical denominado “principios y parámetros”, caracterizándolo como una teoría sobre la estructura del lenguaje que parte de la base de que el objetivo de la investigación lingüística es construir una descripción y explicación del lenguaje en general y de las lenguas en particular que refleje su naturaleza esencial: el ser una facultad cognitiva.

 Los términos principios y parámetros son conocidos también con el nombre de “Reccion y ligamento”.

2.2 . Una teoría de principios y parámetros:

 La gramática es un conjunto restringido de principios generales, comunes a todas las lenguas, que lleva asociadas un conjunto también de parámetros, responsables de la variación entre las lenguas.

2.2.1 La semejanza entre las lenguas: un sistema de principios.

 Los principios son condiciones de buena formación, que tienen validez universal (para todas las lenguas) y que el hablante conoce porque forman parte de la facultad humana del lenguaje, son, una especie de operaciones mentales.

 Un principio constituye una hipótesis sobre los hechos lingüísticos (y sobre su desarrollo o adquisición), que pretende no solo describirlas sino también explicarlos de una manera general y motivada independientemente y como tal, esta sujeta a la contrastación con la realidad.

 Los principios son universales, refleja propiedades generales, comunes a todas las lenguas, por ello, constituyen lo que se llama gramática universal.

 El hablante los conoce porque forman parte de la dotación genética de la facultad del lenguaje(de su herencia biológica) son independientes de la experiencia ,conforman la “gramática mental o cognitiva”

 Las razones que justifican el carácter innato del principio son dos: por un lado, no hay necesidad lógica para que las lenguas sean como son y por otro, no existe una forma de explicar su adquisición por mecanismos de aprendizaje, experiencia y la instrucción.

 Los principios no son específicos de ninguna lengua particular ni de clases y subclases de construcciones o de unidades gramaticales determinadas, sino fenómenos generales, motivados independientemente del tipo de lengua y del tipo de construcción o unidad lingüística, que interactúan entre si para formar las estructuras lingüísticas de cualquier lengua humana.

 Filtro del caso implicado no solo en la formación de las construcciones pasivas, sino también en las correspondientes activas y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com