ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de los Principios del Conteo


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Tareas  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  1.825 Visitas

Página 1 de 9

Actividades[pic 1]

Trabajo: Evaluación de los Principios del Conteo

El desarrollo de las habilidades numéricas y del conteo en los niños y niñas es un área fascinante a la par que importante, pues han de comprender los números, su significado y aplicaciones con el fin de que tengan sentido para ellos los distintos modos en que se emplean en la vida cotidiana.

Como ya hemos mencionado, es imprescindible proponer y realizar diferentes actividades y experiencias lúdicas en donde la numeración y el conteo jueguen una función y tengan significación. Además, este tipo de tareas nos permitirán evaluar y obtener información sobre el nivel de desarrollo de los alumnos, los conocimientos que poseen y qué es necesario volver a enseñar o reforzar específicamente antes de adentrarnos en la enseñanza-aprendizaje del Sistema de Numeración Decimal.

Descripción de la actividad

Os proponemos una serie de actividades o tareas que podemos llevar a cabo en nuestra clase de primero de Educación Primaria para evaluar los cinco Principios del Conteo del modelo clásico de Gelman y Gallistel. Elige 7 de ellas, señalando el número claramente e, indica qué Principios del Conteo nos permiten evaluar. Justifica tu respuesta adecuadamente.

  1. Plantamos Lentejas 1

Los alumnos se encuentran distribuidos por parejas. Uno de ellos dispone de una colección de macetas y el otro de un montón de lentejas. El alumno que tiene las macetas debe pedirle al compañero el número exacto de lentejas necesarias para plantar una por maceta. Para ello, debe mandar un mensaje en el que aparezcan representadas (dibujadas) tantas lentejas como macetas tiene.

En la actividad 1 se trabaja el principio correspondencia uno a uno.

  1. Los ingredientes de la tarta

A cada estudiante se le reparte varias recetas de tartas donde aparecen representados los ingredientes a utilizar (huevos, azúcar, leche, mantequilla, etc.). Deben ordenar las recetas de menor a mayor número de ingredientes a utilizar para su elaboración.

En la actividad 2 se trabaja el orden el número sobre todo, la cardinalidad en el conteo y la abstracción.

  1. Contamos pelotas

Los estudiantes se encuentran distribuidos en grupos de cuatro. Cada miembro del grupo tiene una caja opaca con tapa que contiene un número determinado de pelotas de goma. El primer miembro debe abrir su caja y contar las pelotas que tiene en voz alta. Una vez ha terminado, el segundo miembro del grupo procede del mismo modo, pero debe empezar a contar a partir del número en que ha finalizado el compañero anterior. El mismo proceso se repite con el tercer y cuarto miembro. Volveremos a realizar la misma actividad modificando el orden de los miembros del grupo.

En la Actividad 3, se puede evaluar sobre todo el principio de orden estable pudiendo valorar que están en un nivel de cadena rompible o fragmentable de la secuencia de numerales.

  1. Plantando lentejas 2

Cada estudiante dispone de una colección de macetas de plástico donde deben plantar una lenteja para observar y estudiar su proceso de germinación. El/la maestro/a tiene un saquito con lentejas sobre su mesa. Cada estudiante debe ir a buscar el número justo de lentejas necesarias para plantar una por maceta.

En la actividad 4, si  no puede llevarse las macetas, cardinalidad. Si se las puede llevar podría trabajar la correspondencia uno a uno.

  1. Cada oveja con su pareja

Cada estudiante dispone de un conjunto de gomets. La tarea consiste en encontrar al compañero que tiene el mismo número de gomets que él. Para realizar la búsqueda pueden utilizar un tablero como el que figura a continuación:

[pic 2]

En la actividad 5, si utiliza el cuadro, podemos evaluar la correspondencia uno a uno entre objetos físicos. Si cuenta en alto podríamos evaluar prácticamente todos los principios.

6. Recogemos la cosecha

En el aula tenemos un mural con varios árboles frutales: un manzano, un naranjo, un melocotonero, un limonero y un peral. Cada estudiante debe ir al mural y traer tantas piezas de fruta como el/la maestro/a le indique previamente. Ejemplo:- María, acércate al mural y trae 21 piezas de fruta-.

En la actividad 6, sobre todo podemos evaluar, el principio de cardinalidad ya que tiene que traer una cantidad dada y el principio de abstracción porque hay diferentes frutas.

  1. El pulso

Los estudiantes se encuentran distribuidos por parejas. La actividad consiste en contar los latidos del corazón del compañero. El estudiante que toma el pulso debe ir contando en voz alta el número de latidos de corazón que tiene el compañero durante el tiempo que estime el/la maestro/a.

En la actividad 7 se trabaja concentrarse en hacer una correspondencia uno a uno aunque también la secuencia numerales.

  1. ¡Pasajeros al tren!

El maestro/a muestra la siguiente ficha de trabajo a los estudiantes:

Este es el esquema con las plazas/asientos que tienen dos vagones de tren:

[pic 3]

Cuando el tren sale de la estación, el número de plazas ocupadas por los pasajeros son aquellas que aparecen sombreadas:

[pic 4]

¿Cuántas plazas quedan libres para los pasajeros que se monten en la siguiente estación?

Antes de llegar a la siguiente estación, algunos pasajeros deciden cambiarse de asiento y de vagón de manera que, ahora están sentados como se muestra en la imagen:

[pic 5]

¿Cuántas plazas quedarán libres ahora?

En la  actividad 8 por un lado se trabaja la cardinalidad y por otra la irrelevancia del orden. También la correspondencia uno a uno si se resuelve así.

  1. Los corredores

El/la maestro/a cuenta a los alumnos que en su ciudad se han disputado cinco carreras. Cada corredor que participaba llevaba un dorsal con su número preferido para identificarlo. El/la maestro/a muestra todos los dorsales utilizados por los corredores de cada carrera, por ejemplo: Carrera 1: 2 – 5 – 6 – 7 – 11 – 8 – 3 – 15 – 4. Los alumnos deben averiguar cuántos corredores han participado en cada carrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (699.7 Kb)   docx (670.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com