ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de la administración. Principio de la Unidad de mando


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

Principios de la administración


Desarrollo

Principios de la división del trabajo:

Uno de los principios que planteó  Henry Fayol como base del proceso administrativo es el principio de la división del trabajo, este indica que la especialización de las tareas y de las personas sirve para  aumentar la eficiencia y así mismo aumentar la  productividad.

Este principio plantea que la especialización de los individuos permite que este acumule experiencia y mejore continuamente sus habilidades.

Este principio se puede ejemplificar muy bien tanto en pequeñas  como grandes empresas.

Ej. En una pequeña pastelería se deben cubrir distintos puestos de trabajo y para esto es necesario aplicar el principio de división del trabajo, en esta empresa se necesitan:

  • Vendedores: para este puesto se necesita una persona con conocimientos previos y experiencias en este ámbito.
  • Pasteleros: para este puesto se necesita alguien con conocimientos previos (estudios).
  • Personal para limpieza: Para este puesto no se requiere mayor experiencia o habilidades.
  • Decoradores, etc.

Así como en esta pequeña pastelería se aplica este principio en las grandes empresas también y  se ve muy claro en las modernas líneas de montaje, como por ejemplo en las empresas automovilísticas se dividen en líneas de montajes para ensamblar los diversos modelos, asignando a cada trabajador en diversas líneas según sus habilidades y destrezas, ya sea motor, hidráulica, eléctrica, pintura, etc.

Principio de la Unidad de mando:

La unidad de mando implica que para la ejecución de un acto cualquiera, una persona debe recibir órdenes de un único jefe. Cada subordinado debe ser responsable ante un superior. 
Este principio tiene dos sentidos: en un sentido clásico -que se ajusta al principio de Fayol-, un subordinado sólo puede tener un único jefe para evitar las confusión de órdenes; en un sentido práctico, es necesario que exista una autoridad final que pueda dirimir y resolver un conflicto provocado por órdenes contradictorias dadas por distintos jefes subalternos, sin perder tiempo ni recursos económicos.
 
Asimismo, la unidad de mando ayuda a organizar mejor el sistema jerárquico y estructural para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Este principio se aplica actualmente en las empresas como por ejemplo una persona trabaja en el area de planificación de materiales de una bodega de materiales y repuestos, esta persona está contratada por  una empresa subcontratista pero recibe órdenes directas de los jefes pertenecientes a la otra empresa, el problema es que son dos personas las que están a cargo y la falta de comunicación entre ellos conlleva a una serie de problemas ya que la persona que recibe ordenes tiene que decidir a quién hacerle caso por lo tanto esto implica dejar un trabajo de lado para hacer el otro. El principio que plantea Fayol está diseñado para evitar este tipo de inconvenientes y así los trabajadores no sufran confusions y no se deje ningún trabajo de lado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com