ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de Fayol (nuevo) – Historia de la Administración (repaso de la unidad 1)


Enviado por   •  1 de Junio de 2020  •  Tareas  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

Instituto: IPET1308

Carrera: Administración de empresas

Curso: 1° año

Asignatura: Ppios de org. Y administración de empresas

Docente: Pavlak Gabriela Beckes

Alumno: Kleinert Matías

Año: 2020

Trabajo: prinsipios de Fayol

SEMANA 6

Empezamos con la lectura y análisis del PPT: Principios de Fayol (nuevo) – Historia de la Administración (repaso de la unidad 1) y lo profundizamos con el siguiente material:

LOS 14 PRINCIPIOS DE FAYOL

Henri Fayol desarrolló lo que él consideró los 14 principios fundamentales, explicando detalladamente cómo los mandos intermedios y la dirección se debían organizar, interactuar con los trabajadores y tomar decisiones. Su teoría ha trascendido todos estos años para formar parte de los métodos de dirección más innovadores.

Estos 14 principios de Fayol están pensados para la correcta administración y dirección de empresas, son herramientas útiles que han trascendido a lo largo de los años y han asentado las bases para el desarrollo los métodos de dirección actuales. Todas ellas tienen en cuenta el factor humano como motor del buen funcionamiento de la empresa, una idea que se presenta como muy actual, pero que cien años atrás ya fue aplicada y desarrollada por Henri Fayol, estableciendo las bases de los modelos actuales más innovadores.

  1. DIVISIÓN DE TRABAJO:

La División de trabajo es de orden natural: se observa en el reino animal y en la sociedad humana donde el ser es cada vez más perfectible y posee una variedad de órganos con funciones distintas. La división de trabajo tiene como finalidad producir más y mejor con el mismo esfuerzo.

El obrero que fabrica todos los días la misma pieza y el jefe que trata permanentemente los mismos negocios adquieren habilidad, precisión y seguridad que hacen crecer su rendimiento; por ello que la división de trabajo permite especializar las funciones y la separación de poderes.

2)AUTORIDAD – RESPONSABILIDAD:

La Autoridad consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer. El que posee autoridad trae consigo una carga: la responsabilidad que acompaña el ejercicio del poder. La responsabilidad es consecuencia natural del nacimiento de la autoridad. En un jefe podemos distinguir una Autoridad legal por su función y un Autoridad personal por su experiencia, inteligencia, valor moral, servicio prestado, etc.

La sanción de los actos de autoridad forma parte de las condiciones esenciales de una buena administración. Sabemos que no es sencillo aplicarlas, pero previamente deberán establecerse el grado de responsabilidad y luego la posible y posterior sanción. Para aplicarla el juez debe considerar el acto mismo, las circunstancias, la repercusión y por sobre todo deberá estar acompañada de un alto valor moral, imparcialidad y firmeza.  Decimos entonces que la responsabilidad ejercida con valentía es una fuente de respeto mutuo. Un buen jefe debe tener y expandir a su alrededor el coraje de las responsabilidades.

3)DISCIPLINA:

La Disciplina consiste esencialmente en la obediencia, la actividad, la presencia y los signos exteriores de respeto realizados según convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes. Podemos decir que la disciplina es tal como lo hacen los jefes y del valor que estos poseen. Cuando se evidencias fallas en la disciplina a la armonía no es la óptima, será necesario no limitarse a deslindar responsabilidades a la incapacidad de los jefes. Sobre la disciplina influyen los convenios establecidos en la organización, los que deben ser claros y dar satisfacción a las partes (obrero-jefe).

Los medios eficaces para lograr la disciplina son:

*Buenos jefes.

*Convenios claros y equitativos

*Sanciones juiciosamente aplicadas.

4)UNIDAD DE MANDO:

Para la ejecución de un acto cualquiera un agente sólo debe recibir órdenes de su jefe. Esta es la regla de unidad de mando que se entiende como una necesidad general y permanente. Desde el momento en que dos jefes ejercen su autoridad sobre el mismo hombre o servicio, se deja sentir un malestar, y si esta situación persiste puede sobrevenir la confusión y se observan consecuencias como:

a-La dualidad cesa por anulación de uno de los jefes y vuelve la calma.

b-La dualidad continúa y el organismo se debilita.

Para no caer en estas dificultades será menester limitar funciones, responsabilidades, autoridades y por sobre todo predisposición al cambio y a las críticas constructivas.

5)UNIDAD DE DIRECCIÓN:

Podemos expresarlo como ¨Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tienen el mismo fin¨, cuya condición será la coordinación de fuerzas. No hay que confundir unidad de dirección con unidad de mando, es decir no significan lo mismo: Un jefe, un programa y un agente que recibe órdenes de un solo jefe respectivamente. La Unidad de Mando no puede concebirse sin la primera, pero no deriva de ella, sino que se complementan como en un equipo.

6)SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL INTERÉS GENERAL:

En una empresa el interés de un agente o de un grupo no debe prevalecer frente al interés de la empresa.  Si existen dos interese contrapuestos y de orden diverso, es necesario conciliarlos y constituye una de las mayores dificultades. Podemos nombrar que existen medios para lograr la conciliación:

 * Firmeza y buen ejemplo de los jefes.

 * Convenios equitativos.

 * Atenta vigilancia.

7)REMUNERACIÓN DEL PERSONAL:

La remuneración del personal constituye el precio del servicio prestado. Debe ser equitativa, dar satisfacción al obrero y a la empresa. La tasa de la remuneración depende de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (159.8 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com