ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS FRONTERSIOS CON COLOMBIA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

Problemas Fronterizos

Antecedentes Históricos.

Las negociaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia, se inician a partir de la desintegración de la Gran Colombia. Desde el año 1.833 al año 1.941, se firmó entre ambos países, un Tratado de amistad, alianza, comercio y límites, navegación. Se presentaron problemas por la demarcación de los límites fronterizos, porque en esos convenios Venezuela estaba perdiendo su Soberanía que tenía en importantes áreas en la Península de la Guajira y en los Estados Zulia y Táchira. Todas esas discrepancias fueron dirimidas definitivamente en el Tratado de Límites entre Venezuela y Colombia, firmado el 05 de abril de 1.941.

Estos problemas se clasifican en tres aspectos: físicos, económicos y humanos.

A. Problemas de orden Físico: se debe a la artificialidad de la frontera, pues esta no viene determinada en muchos tramos por accidentes geográficos, sino por las líneas establecidas mediante cálculos de latitud, a este se le suma la inestabilidad de la línea de demarcación, como es el caso de los ríos que alteran su curso constantemente.

B. Problemas de orden Económico: el principal es el contrabando debido a la diferencia en el poder adquisitivo de las monedas de ambos países.

C. Problemas de orden humano: está representado por el desplazamiento de las personas indistintamente en cualquiera de los dos países ya que por su mayoría pertenecen a los estratos sociales bajo.

Características de las zonas fronterizas.

Esta se ha caracterizado por la ausencia significativa de los servicios básicos, militarización, violación de los derechos humanos de la población que habita en esas regiones, sean nacionales y extranjeros. Es por ello, que la seguridad fronteriza es una cuestión de Estado para Venezuela por las consecuencias negativas que las acciones de grupos guerrilleros, del narcotráfico y de la delincuencia común al desplazarse desde territorio colombiano hasta Venezuela.

La frontera colombo venezolana es una zona conflictiva y de constante tensión por la diversidad de problemas de distinto orden que se producen a lo largo de la misma, estos problemas, sin embargo, son inevitables por la propia situación de vecinidad. Otro de los problemas que caracteriza a la zona fronteriza es el contrabando o comercio ilegal, la emigración de personas ilegales, el secuestro, el desplazamiento. El narcotráfico es una amenaza particular, las causas de su crecimiento se debe al apoyo logístico que estas organizaciones reciben en la protección de los laboratorios de procesamiento de droga.

Por lo tanto las relaciones bilaterales entre estos dos países han transitado por diversas tapas, a través de las cuales se ha querido buscan una solución factible las relaciones estén en un punto normal. Estas relaciones bilaterales abarcan, entre otros, aspectos muy importantes como son: la integración, el intercambio comercial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com