ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Y Sus Problemas


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En Colombia existen problemas, que aun terminándose los conflictos con los grupos al margen de la ley, estos problemas continuarían, entre estos tenemos: La doble moral, el doble discurso, corrupción legalizada, institucionalización de la mentira, el gran abismo existente entre ricos y pobres, sociedad clasista, elitista y racista, una clase dirigente en conspiración con los ricos: arrogantes, egoístas y opresores, discriminación étnica y social, estigmatización y exclusión a la cual están sometidas algunas regiones por la clase dirigente nacional en su mayoría del interior del país.

Al hablar de un país como el nuestro, encontramos que surgen cantidades de preguntas y pocas respuestas. Sin duda Colombia tiene cualidades, cosas increíblemente buenas, pero a su vez le faltan muchas más para llegar a ser el país por el que infinidades de personas soñamos.

Colombia es un país con problemas sociales muy grandes que lo encabezan desde el estado hasta nosotros mismos los ciudadanos, por eso vamos a entrar a las letras del ensayista y poeta William Ospina que quien con su ensayo “LO QUE LE FALTA A COLOMBIA” nos habla de quienes somos en realidad, desde su punto de vista, claro está. Sin duda somos gente amable pero nos falta identidad.

OBJETIVOS

• Conocer la problemática que se está viviendo en nuestro país debido a la falta de identidad.

• Profundizar en el aspecto de como culturas de otros países influyen en la nuestra.

• Identificar aspectos negativos en nuestra cultura para llegar a una solución objetiva.

• Relacionar nuestro punto de vista con el del autor.

IDEAS SUSTANTIVAS (PROPOSICIONES)

1. Colombia es un país burocratizado.

2. La desigualdad de etnias cada vez ocupa un lugar más amplio en nuestra sociedad.

3. Estamos cegados por la ambición y por tal razón no somos capaces de ver lo que pasa a nuestro alrededor.

4. Vivimos dejando a un lado todo lo que tenemos por tratar de imitar a otros países y culturas y lo más triste es que no somos buenos imitadores; somos pésimos en eso.

5. Nos caracterizamos por nuestra falta de carácter a la hora de reconocernos e identificarnos.

6. El gobierno colombiano se ha convertido en nuestro peor enemigo.

7. Laboramos en función de otros países pero no lo hacemos para nosotros mismos.

8. Un país que debería pertenecernos a todos está en manos de unos pocos y los demás simplemente estamos al margen de ellos; prácticamente somos nadie, no existimos.

9. Nuestro espíritu nacional está por el piso.

10. Reina la impunidad y la violencia

11. Nuestra economía está en manos de narcotraficantes

12. Todo lo sabemos por medio de las estadísticas; la pobreza, falta de trabajo, protección; pero no por nuestra manera crítica de ver los problemas.

13. Nuestro sistema político es sinónimo de corrupción e impunidad y cada vez más los que nos vemos afectados somos los ciudadanos de este país.

14. Somos reconocidos internacionalmente por nuestra consecuente inmigración en otros países con la excusa de “me voy porque quiero mejores ingresos económicos u oportunidades de vida”.

15. Seguimos con la ideología de que somos un país de blancos, cuando los mestizos, los criollos, los indios, los negros ocupan la mayor parte nuestra sociedad.

16. La pobreza prolifera en todos los rincones del país y parece que a nadie le importa eso.

17. Tendemos a darle poco valor a las capacidades de nuestros patriotas, mientras las capacidades de la ciudanía extranjera tienen mucho valor para nosotros.

18. Nos da tristeza ver a personas viviendo en la miseria pero no hacemos nada para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com